Política Todos los vehículos deberán pasar por el taller

La revisión técnica será obligatoria en 2020

Esta semana se firmó la resolución que regula el control vehicular en la provincia. Costará $700 y todo auto con más de tres años de antigüedad deberá ser revisado. Requisitos para homologar talleres.
Avatar del

Mariano Bustos

1/7
La revisión técnica será obligatoria en 2020(Gobierno de Mendoza)

La revisión técnica será obligatoria en 2020 | Gobierno de Mendoza

La revisión técnica será obligatoria en 2020

La revisión técnica será obligatoria en 2020

La revisión técnica será obligatoria en 2020(Alf Ponce / MDZ)

La revisión técnica será obligatoria en 2020 | Alf Ponce / MDZ

La revisión técnica será obligatoria en 2020(Alf Ponce / MDZ)

La revisión técnica será obligatoria en 2020 | Alf Ponce / MDZ

La revisión técnica será obligatoria en 2020

La revisión técnica será obligatoria en 2020

La revisión técnica será obligatoria en 2020

La revisión técnica será obligatoria en 2020

La revisión técnica será obligatoria en 2020(Gobierno de Mendoza)

La revisión técnica será obligatoria en 2020 | Gobierno de Mendoza

Recién en enero del 2020 será obligatorio circular por las calles de Mendoza con oblea que certifique que los vehículos han aprobado la revisión técnica obligatoria. Hasta entonces se abre un proceso de homologación de talleres en los que podrá realizarse el trámite, para lo cual deberán cumplir requisitos exigidos por la provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A valores de hoy, para los particulares el precio por rodado rondará los $700 (74 unidades fijas).

La Secretaría de Servicios Públicos terminó de diagramar esta semana el marco regulatorio que establece los parámetros del servicio en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 35 de la ley 9024. En Mendoza el sistema elegido para la instalación de Centros de Revisión Técnica es la inscripción en el "Registro Provincial de Centros de Revisión Técnica Obligatoria". 

En este sentido el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, destacó que en lugar de licitar el servicio a una empresa particular, se abrió el juego a todos talleres que cumplan con las características exigidas.

Todos los autos de más de tres años de antigüedad deberán ser verificados una vez por año en los centros de revisión homologados. Mientras tanto, para el caso de las motos se otorga un plazo de gracia de 24 meses desde su fecha de patentamiento.

Otro punto que queda aclarado en la normativa es el tema del polarizado de los vidrios. Según quedó redactado el texto, solo se habilita la tonalidad claro intermedio. Es decir, aquella que permite ver hacia el interior del rodado. 

 

De esta manera, se garantizará el correcto funcionamiento de todos los vehículos que transiten por la provincia, exponiéndose a graves sanciones si no se cuenta con la oblea habilitante. Entre otras cosas, se revisará el correcto funcionamiento del sistema de frenado, dirección, suspensión, transmisión, rodamiento, iluminación, sonido, emisión de gases y el estado general del rodado. Para ello, los talleres deberán estar equipados con líneas de revisión técnicamente certificadas.

En caso de que no existan desperfectos, al auto se le colocará una oblea en el parabrisa. En cambio, para aquellos casos en los que se encuentren problemas solucionables, se colocará una oblea provisoria que vence en 60 días. Durante ese periodo, el propietario del auto o la moto tendrá que arreglar el inconveniente mecánico y volverá a un taller para que constaten la mejora y le entreguen la oblea definitiva.

Los autos a los cuales les rechacen la verificación, no podrán circular por las calles de la provincia. A partir del mes de enero del 2020 la oblea será obligatoria en Mendoza.

En cuanto los centros de revisión, tendrán que tener características especiales para ser aprobados por el gobierno provincial y la ANSV. Por ejemplo, deberán estar a cargo de un ingeniero que deberá estar presente en el lugar. Además, deberán contar por lo menos con una línea de revisión para autos y otra para motos, piso de hormigón o asfalto, techo, playa de estacionamiento de entrada y de entrega, área de administración, dependencia para el personal y un área de atención y espera.

Además, la Secretaría de Servicios Públicos determinó que la demora desde que el vehículo ingresa a la línea de revisión hasta que se le coloca la oblea no podrá superar los 30 minutos. Otra exigencia es que los talleres deberán atender mínimo ocho horas por día.

Un tema espinozo

 Desde hace años que en la provincia se habla de la Verificación Técnica Obligatoria, pero irregularidades y sospechas en torno al proceso licitatorio iniciado en 2014 por el gobierno de Francisco Pérez llevaron a que en 2016 Alfredo Cornejo decidiera darlo de baja para empezar de cero. 

La novela por la VTO comenzó en en abril del 2014, cuando se sancionó la ley 8657 y se le abrió la puerta a la verificación de vehículos. Si bien estaba estipulado que el 1 de marzo todos los rodados comenzaran a acudir a las plantas verificadoras, distintos recursos legales fueron postergando la licitación.

Tras denuncias entre empresarios por direccionamientos del proceso licitatorio, el 15 de abril del 2015 el polémico procedimiento licitatorio de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO) quedó suspendido por disposición de la Suprema Corte de Mendoza.

Un año más tarde, en abril del 2016, Venier y Cornejo dejaron sin efecto el llamado a licitación de la Verificación Técnica Obligatoria (VTO), que concesionaba el control anual de todos los vehículos de la provincia.