La rara democracia "on demand" que promueve el SUTE

Impulsan una "democracia participativa" unas veces y se remiten a tan solo una "representativa" otras, de acuerdo al interés del dirigente y no al de las bases.
Avatar del

MDZ

1/2
La rara democracia "on demand" que promueve el SUTE(Nacho Gaffuri / MDZ)

La rara democracia "on demand" que promueve el SUTE | Nacho Gaffuri / MDZ

La rara democracia "on demand" que promueve el SUTE(Nacho Gaffuri / MDZ)

La rara democracia "on demand" que promueve el SUTE | Nacho Gaffuri / MDZ

El sindicalismo se debate entre defender los intereses de los trabajadores o el futuro político de sus dirigentes. Eso ha sido así en la Argentina desde casi siempre. En algunos casos de índole nacional, inclusive pueden apreciarse choques choques de intereses empresarios de dirigentes gremiales que se na entronizado como poderosos capitalistas del mismo rubro en el que dicen representar a las bases trabajadoras.

En el caso de la educación, en Mendoza, sucede algo parecido cuando se asume el discurso de la "decisión de participar de abajo hacia arriba mediante las asambleas" cuando les conviene a sus dirigentes, o el de "que opinen solo los delegados electos porque al votarlo los docentes ya delegaron en él su mandato", según se ajuste a los intereses de los jerarcas sindicales.

Eso está pasando con la discusión salarial de los docentes. Impulsan una "democracia participativa" unas veces y se remiten a tan solo una "representativa" otras, de acuerdo al interés del dirigente y no al de las bases.

En las escuelas se percibe un mensaje de desaliento al voto en asamblea, la instancia más lógica y democrática y es tomado como una señal complicada de posible miedo a lo que piensen y deciden las bases. ¿Por qué no se promueve abiertamente el voto de cada docente para que el mandato de los delegados tenga un consenso real y poderoso?

La política partidaria y la lucha sindical pueden ser aliadas circunstanciales para elevar el nivel de ingresos de los trabajadores, pero si se vuelven lo mismo con el solo fin de garantizarles vida política útil a sus dirigentes, se pierde el espíritu que movilizó a tantas luchas por los derechos de los trabajadores a lo largo de la historia de la Humanidad.

Temas
  • docentes