Política Tras ser citado a indagatoria por el caso Ciccone

La oposición pidió la salida de Boudou

Dirigentes de la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, entre otros, reclamaron que el vicepresidente de la Nación dé un paso al costado del Gobierno hasta que se aclare su situación en la causa en que se lo investiga. El mendocino Roberto Pradines presentó un escrito para que la presidenta convoque a sesiones extraordinarias.
Avatar del

NA

1/2
La oposición pidió la salida de Boudou

La oposición pidió la salida de Boudou

La oposición pidió la salida de Boudou

La oposición pidió la salida de Boudou

Referentes de todos los sectores de la oposición cargaron hoy contra el vicepresidente Amado Boudou a partir de su citación a indagatoria por el caso Ciccone y pidieron la salida del funcionario del Gobierno.

Así se expresaron dirigentes de la UCR, el Frente Renovador, el PRO, el FAP, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, entre otros, los que reclamaron la renuncia del Vicepresidente o bien la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso para el inicio de un proceso de juicio político en su contra.

Carrió afirmó que el Gobierno decidió "entregar" a Boudou a la Justicia y que por eso anticipó la discusión sobre el futuro presidente provisional del Senado: "El candidato de (Daniel) Scioli (a presidente provisional) es (Miguel) Pichetto y el de Cristina (Kirchner), Gerardo Zamora", dijo la diputada en declaraciones radiales, en referencia al cargo que actualmente ocupa la senadora tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich.

La líder de la CC-ARI sostuvo que esta discusión se anticipó porque el Gobierno "va a entregar" a Boudou y la Presidenta "pedirá licencia por alguna razón de salud", como lo hizo el expresidente Roberto M. Ortiz, debido a una "diabetes que lo dejó ciego" y le dejó el cargo "por dos años" al vicepresidente Ramón Castillo.

Los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR), y Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza), presentaron por su parte un escrito solicitándole a la presidenta Cristina Kirchner que "de forma urgente" convoque al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias, "para dar inmediato tratamiento al expediente que solicita el pedido de juicio político al Vicepresidente, por su posible responsabilidad resultante del mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

"Luego se evaluará si hay que destituirlo, pero hay razones suficientes para que el Congreso, asuma el rol que le corresponde, dando tratamiento a este pedido e investigue en lo que corresponda", indicó Pinedo.

Un pedido similar presentará el lunes próximo Alcira Argumedo, diputada nacional por Proyecto Sur-UNEN: "Tanto su oscuro comportamiento en el caso de la ex Ciccone como los turbios manejos de Boudou con la consultora Arcadia en la apertura del canje son un ejemplo mas de la malversacion de fondos públicos del kirchnerismo", indicó.

Por su parte, la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda evaluó que, "hasta que se aclare su situación en la causa Ciccone Calcográfica, Boudou debería dar un paso al costado en sus funciones".

"El Vicepresidente debería pedir licencia en sus funciones para que la Justicia actúe con total libertad y romper de este modo la enorme protección política con la que cuenta. Esto le haría bien a nuestras instituciones democráticas que están tan afectadas por sospechas de corrupción de varios funcionarios públicos", indicó Donda en un comunicado.

También el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Darío Giustozzi, señaló que "los 30 años de ejercicio ininterrumpidos de democracia no parecen habernos puesto a salvo de dirigentes que abusan del poder conferido por la Constitución", y agregó que "este caso, manoseado pero inexorable, invita a pensar por qué razón no pidió licencia en el cargo y se sometió a la justicia inmediatamente".

"A lo mejor -manifestó Giustozzi- pensaron que debían ganar tiempo, pero la realidad es más cruda: debe renunciar y someterse a la justicia, sin presiones ni atajos, sin revanchas ni odios y que sea lo que deba ser", apuntó.
  
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que la causa  contra Boudou "suma demasiadas pruebas, pero no ha avanzado hasta ahora porque tuvo mucha protección política" y agregó: "Detrás del plan para quedarse con la máquina para hacer billetes, es imposible pensar que el matrimonio Kirchner no supiera de la existencia de semejante negocio".

Finalmente, el presidente del bloque de diputados de la UCR Mario Negri sostuvo que el pedido de indagatoria a Boudou "es un paso adelante para saber la verdad de Ciccone", por lo que "la Justicia debe actuar sin presiones políticas", mientras que su par Miguel Bazze señaló que la Presidenta "debe asumir su responsabilidad y obligarlo a que se presente a declarar".
 
 "Boudou debe presentarse inmediatamente a colaborar con la Justicia y si es responsable, hacerse cargo de las  onsecuencias; y la Presidenta de la República -que es quien lo coloco en el lugar que hoy ocupa- debe asumir su responsabilidad y obligarlo a que se presente a declarar", apuntó.