Política Para que no vaya al paro con Moyano

La nueva oferta del Gobierno para convencer a la CGT de no ir al paro

El Gobierno prepara un decreto para liberar fondos de las obras sociales sindicales. De esta forma el Ejecutivo espera evitar que la CGT se una a Moyano en un paro. No evitaría una movilización, pero la postergaría y la diferenciaría de la del líder camionero.
Avatar del

MDZ Política

1/2
La nueva oferta del Gobierno para convencer a la CGT de no ir al paro(publicada por Ambito)

La nueva oferta del Gobierno para convencer a la CGT de no ir al paro | publicada por Ambito

La nueva oferta del Gobierno para convencer a la CGT de no ir al paro(publicada por Ambito)

La nueva oferta del Gobierno para convencer a la CGT de no ir al paro | publicada por Ambito

El decreto que permite el aumento del 5% que firmó Macri y que fue publicado el viernes sólo sirvió para ganar tiempo hasta mañana, pero aún deben hacerse más movimientos para que la CGT decida postergar una movilización y no se sume al paro con el que amenaza Hugo Moyano.

La manera con la que el Ejecutivo tratará de convencer a los dirigentes será la liberación de fondos de las obras sociales sindicales. Lo haría a través de un decreto para acelerar la cancelación de la deuda con estas entidades por reintegros de tratamientos de alta complejidad.

Se habla de una cifra entre 4.000 y 6.000 millones de pesos que se liberaría. Sin embargo, ese sería sólo uno de los cinco puntos que pidieron los dirigentes en la reunión que sostuvieron el jueves pasado en Casa de Gobierno.

Este pago sería la mayor concesión oficial del pliego de demandas, pero se sumará a otra muy importante para los gremialistas y que es quitar la baja de indemnizaciones de los proyectos de reforma laboral. 

En el Ejecutivo, en cambio, descartaron un freno a los despidos, la reapertura indiscriminada de las paritarias y la eliminación de Ganancias del medio aguinaldo.  

Durante el kirchnerismo los fondos retenidos a las obras sociales sindicales llegaron a sumar 27 mil millones de pesos.