Política Otra polémica por la plaza

La insólita disputa por el monumento a las Madres

Organizaciones de Derechos Humanos se niegan a entregarle a Capital el monumento a las Madres de Plaza de Mayo que, desde 2011, estaba instalado en la plaza San Martín. Lo tienen desde hace un año bajo su custodia, mientras se realizaban los trabajos de remodelación del espacio que concluirán el próximo 25 de Mayo.
Avatar del

Marcelo Arce

1/3
La insólita disputa por el monumento a las Madres(Gentileza)

La insólita disputa por el monumento a las Madres | Gentileza

La insólita disputa por el monumento a las Madres(MDZ)

La insólita disputa por el monumento a las Madres | MDZ

La insólita disputa por el monumento a las Madres(Gentileza)

La insólita disputa por el monumento a las Madres | Gentileza

Otra polémica rodea a la reinaugración de la Plaza San Martín, que la municipalidad de Capital efectuará el próximo viernes 25. Aunque esta disputa, que se suma a la que ya generó qué artista sería la encargada de cantan el himno nacional en el acto, tenga ribetes políticos y hasta un tanto insólitos.

Las organizaciones de Derechos Humanos de Mendoza se niegan por estas horas a entregarle a los responsables municipales de la remodelación de la obra el monumento a la Madres de Plaza de Mayo que desde hace más de un año tienen bajo su custodia, en principio, por no comulgar políticamente con las ideas del intendente radical, Rodolfo Suarez.


Cuando comenzaron los trabajos en la plaza, en marzo de 2017, la municipalidad y bajo escribano público, entregó el monumento en honor a la lucha de las Madres mendocinas a la organización de DD.HH. que lidera María Domínguez y se acordó que esa obra, que consiste en un gran pañuelo blanco junto a una placa recordatoria en honor a los desaparecidos, quedara bajo cuidado de dicha agrupación hasta que finalizaran las labores de reacondicionamiento de ese espacio público.

La escultura de metal, creada por internos del penal San Felipe y entregada en 2011, simboliza el mundialmente reconocido pañuelo de las madres de los 30 mil desaparecidos.

Cuando los trabajos se comenzaron a diseñar, hacia finales de 2016, los Organismos de Derechos Humanos peticionaron ante Suárez para que se suspendan las obras, sobre todo, porque se acercaba en aquél momento el aniversario número 40 de las Madres a nivel nacional y porque por no se contemplaban las históricas marchas que llevan a cabo en dicho lugar. Allí fue cuando el municipio resolvió entregarle la custodia de la escultura de esa plaza a la organización, para que la conserve hasta tanto se terminara la remodelación.

El lugar cuenta con varios puntos simbólicos, tales como el monumento al General San Martín y las pintadas de pañuelos, que simbolizan a los pañales de los hijos desaparecidos.Estos últimos días, cunado se estaban dando los detalles finales de la obra, Capital se contactó con quines la tienen bajo el monumento para anunciarles que ya podrían reinstalarlo en su lugar.Pero la respuesta fue contundente. 

"Con ustedes no queremos saber nada y ya veremos cuándo lo vamos a entregar", les dijeron.

El municipio redactó un comunicado esta tarde, explicando la situación y responsabilizando al hijo de María Domínguez, Osiris Domínguez, como quien planteó al negativa. "Ante esta determinación, desde la Municipalidad de Capital lamentamos que, por cuestiones de índole política e ideológica partidaria, dicha escultura no podrá ser colocada", redactaron.

"El espacio físico se encuentra remodelado, preservado y disponible para cuando la organización lo quiera utilizar", cerraron.