Política La hermana de un submarinista a MDZ

La hermana de un submarinista del ARA San Juan: "Estamos cansados de que nos mientan"

Luego de que se difundiera un documento secreto de la Armada y de que se instalara la hipótesis de que el ARA San Juan pudo hundirse al intentar evadir un submarino nuclear británico, los familiares exigen la verdad.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
La hermana de un submarinista del ARA San Juan: "Estamos cansados de que nos mientan"(noticias.perfil.com)

La hermana de un submarinista del ARA San Juan: "Estamos cansados de que nos mientan" | noticias.perfil.com

La hermana de un submarinista del ARA San Juan: "Estamos cansados de que nos mientan"(noticias.perfil.com)

La hermana de un submarinista del ARA San Juan: "Estamos cansados de que nos mientan" | noticias.perfil.com

El ARA San Juan desapareció a mediados de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo y no dejó rastros. Sin embargo, en las últimas horas se dieron a conocer una serie de comunicaciones confidenciales de la Armada Argentina que instalan la hipótesis de que pudo hundirse tratando de esquivar un submarino nuclear británico. Ante esta posibilidad, los familiares reanudaron su reclamo de verdad: "Estamos cansados de que nos mientan", se quejó Marta Vallejos, la hermana de César Vallejos, uno de los submarinistas que viajaba en la nave cuya ubicación se perdió en el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata. 

En comunicación con MDZ Radio, Marta Vallejos se refirió al documento secreto dado a conocer en las últimas horas, el que indica -entre otros aspectos- que entre el 9 y el 10 de noviembre, el submarino detectó un "rumor sonar" de un "posible submarino nuclear" procedente de Reino Unido: "Lo tomamos como una mentira más; se hacen los que no saben lo que pasó y a medida que va pasando el tiempo y sale a la luz la información se les van cayendo las caretas".

Ante la consulta de MDZ Verano, la mujer contó que desde el 15 de noviembre están instalados en la base naval en Mar del Plata a la espera de información oficial y veraz. Sin embargo, según reportó, no sólo no hay datos concretos sino que tampoco los asisten con víveres: "Estamos día y noche en la base naval,se nos han negado viandas y la parte de higiene, hasta los bidones de agua,  es como que pareciera que les molestara que estuviéramos ahí. Estamos cansados de que nos mientan", remarcó la hermana de César Vallejos, uno de los 44 tripulantes.

Bajo este panorama denunció "tengo el teléfono intervenido" y aseguró: "No nos vamos a ir de acá hasta que no nos den una información certera". 

Repasá la nota completa aquí: 

La palabra de Vallejos es posterior a que se conociera, como informó Infobae.com, un documento secreto de la Armada Argentina en el que se detalla que entre el 9 y el 10 de noviembre, previo a la desaparición del ARA San Juan, éste captó un "rumor sonar" de una nave nuclear británica. Esto instala con fuerza una de las hipótesis principales de la investigación vinculada a que el submarino argentino podría haberse hundido al intentar esquivar la nave de Reino Unido. 

Entre las comunicaciones confidenciales de la Fuerza, el matutino porteño recuperó también los problemas por falta de mantenimiento que pudo complicar a la nave. A propósito de ello, según otro informe que la Armada ocultó, el submarino había sido limitado en su profundidad operativa a sólo 100 metros para garantizar su estanqueidad. Esto se debió, según se completa en el informe de Infobae.com, a que la nave hacía más de 18 meses que no pasaba por los controles y las verificaciones necesarias.