Política Asumieron los diputados electos

La fuerte acusación de Parés a Niven

En medio de la elección de autoridades de la Cámara, hubo fuertes disparos entre el reelecto presidente de la Cámara y el demócrata. La reforma de la Corte, el proyecto de la discordia.
Avatar del

Jimena Catalá

1/4
El reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares, mirando fijamente al "ganso" aliado y rebelde Marcos Niven(Gentileza)

El reelecto presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Pares, mirando fijamente al "ganso" aliado y rebelde Marcos Niven | Gentileza

La fuerte acusación de Parés a Niven(Gentileza)

La fuerte acusación de Parés a Niven | Gentileza

La fuerte acusación de Parés a Niven(Gentileza)

La fuerte acusación de Parés a Niven | Gentileza

La fuerte acusación de Parés a Niven(Gentileza)

La fuerte acusación de Parés a Niven | Gentileza

Cierta tensión se vivió esta mañana en la Legislatura provincial, en medio de la jura de los nuevos diputados electos. Tras ser reelecto presidente de la Cámara, Néstor Parés dejó flotando una dura acusación en contra del demócrata Marcos Niven. Deslizó que éste le pidió algo a cambio de votar la reforma de la Corte. 

Cabe recordar que la disputa entre ambos legisladores data de fines del año pasado cuando el "ganso" adelantó que votaría en contra de la ampliación de la Corte que pretende realizar el gobernador Alfredo Cornejo (elevando de siete a nueve el número de ministros, entre otros puntos).

En aquel momento, Niven salió a denunciar públicamente que había sufrido "presiones" del oficialismo para que reviera su contrapostura. Luego, a comienzos de este año, Parés decidió recortarle buena parte del personal de su bloque aduciendo una "reoptimización" de los recursos y Niven lo acusó de haber tomado "represalia" y "venganza" por no apoyar la reforma judicial.

Pasaron los meses, pero las heridas no cerraron. Efectivamente, en un contexto en donde la reforma de la Corte de Cornejo volvió a copar buena parte de la agenda pública, Niven salió al cruce nuevamente.

>

Esta mañana, en el instante de elegir a las nuevas autoridades de la Cámara y cuando la mayoría del cuerpo reeligió a Parés como presidente, el demócrata re-encendió la mecha votando en contra de éste y proponiendo en su lugar al radical César Biffi. 

"No puedo votar a alguien en quien no confío. Cuando voté en contra de ampliar el número de ministros de la Corte, manifestando que había otros mecanismos para agilizar el proceso judicial, mi posición fue tomada como una oposición al Gobierno y empezaron las presiones para tratar de que yo cambiara de opinión", disparó Niven calentando el ambiente en el recinto. 

Sin perder oportunidad y después de la votación en su favor, Parés agradeció a los 43 que lo ratificaron en el cargo y lanzó una durísima acusación contra Niven: "Mi tarea será conseguir los mayores consensos políticos. 'Políticos'", remarcó, y continuó: "No me pidan otra cosa. Si hubiera accedido a otra cosa, hoy tendría un voto más", deslizó mirando al demócrata. 

Una vez fuera del recinto, Parés evitó aclarar su declaración y se limitó a expresar: "Saquen sus conclusiones". 

Niven repitió que, en todo caso, fue él quien recibió "presiones" y debió padecer el "desmantelamiento" de su bloque por no estar de acuerdo con ampliar el Máximo Tribunal. "Todo lo contrario, el que ha sido presionado para cambiar su postura, más allá de que la Constitución dice que los legisladores somos inviolables por nuestras opiniones y votos, fui yo y no él que además responde indicaciones del Ejecutivo", retrucó el diputado demócrata. 

Y continuó: "Me dijeron que si votaba lo de la Corte se solucionaban los inconvenientes de personal y los de la interna del PD. Hubo, de hecho, una clara injerencia del Gobierno al momento de elegir autoridades de nuestro partido".

Finalmente, Niven relativizó al Frente Cambia Mendoza indicando que se trata únicamente de una "alianza electoral" y sostuvo que continuará manejándose como parte de un bloque "independiente". "El partido Cambia Mendoza no existe. Hay una confusión en la gente. Fue un frente electoral integrado por distintos partidos. Acá cada partido, como bloque, sigue manteniendo su independencia. El tiempo dirá si se vuelve a constituir", cerró.