La frase de Macri, y las escuelas públicas, privadas o estatales

La subsecretaria de Planeamiento y Calidad Educativa, extitular de la DGE de Mendoza, no esquivó referirse al "caen en la escuela pública" de Macri.
Avatar del

Emma Cunietti

1/2
La frase de Macri, y las escuelas públicas, privadas o estatales(NA)

La frase de Macri, y las escuelas públicas, privadas o estatales | NA

La frase de Macri, y las escuelas públicas, privadas o estatales(NA)

La frase de Macri, y las escuelas públicas, privadas o estatales | NA

Como hija y como docente de escuela pública, entendí la frase desafortunada de Macri en un contexto: el de los paros que afectan a las escuelas de gestión estatal, a pesar de que los docentes son los mismos que los de gestión privada. Lo cierto es que en Mendoza, comparar un universo que abarca menos del 30% de la población escolar, con uno que abarca más del 70% sería poco riguroso.

Lo importante es saber que en contextos socioeconómicos muy desfavorables, hay escuelas que logran excelentes resultados; y a la inversa, existen colegios con estudiantes de altos niveles socioeconómicos y muy bajos niveles de logro.

El "Aprender" arroja datos interesantes con respecto a los valores asociados al éxito escolar que marcan el camino de una política de mejora. La buena gestión directiva, la asistencia de docentes y alumnos, el nivel educativo de los padres, la escolaridad temprana; se asocian al éxito. 

La repitencia, la escasa trayectoria educativa de los progenitores, el ausentismo, llevan a un mal pronóstico. Por lo tanto, considero que son esos los factores que dan la clave, más allá de que la escuela tenga una gestión estatal o privada. Porque siempre se trata de una escuela pública.