La filial Mendoza de la Cámara de la Construcción se desentiende de las listas de sospechosos

El presidente de la CAC en Mendoza, Marcelo Bargazzi, aseguró que las empresas mendocinas que aparecen en la lista del financista Ernesto Clarens están vinculadas a obra pública nacional. 

Mariano Bustos

La filial mendocina de la Cámara de la Construcción se desentiende del listado.

La filial mendocina de la Cámara de la Construcción se desentiende del listado.

Silencio, preocupación y desentendimiento. El listado de empresas que el financista K Ernesto Clarens entregó al fiscal Carlos Stornelli y el juez Federal Claudio Bonadío incluye a varios mendocinos. Sin embargo, desde la filial Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción se desentendieron del tema y aclararon que están vinculados a obra pública nacional.

"No he visto el listado, pero por lo que escucho la mayoría son empresas vinculadas a la parte vial y lo más seguro es que estén vinculados a obras nacionales. Es decir que si bien son socios de la filial Mendoza, están nucleados en la Cámara Nacional", explicó a MDZ el presidente de la CAC en la provincia, Marcelo Bargazzi.

Lo cierto es que la nómima incluye a varios empresarios mendocinos. Por ejemplo, según el listado de 86 empresas que recibieron un total de 33 mil millones de pesos entre 2003 y 2010, Cartellone aparece entre las más beneficiadas con $2.100.000.000 en obra pública.

Pero más abajo también aparecen otras mendocinas como Pagliara ($60.000.000), De Pellegrin ($60.000.000) y Genco (90.000.000).

"Pagliara no es socia de nuestra filial y Danilo De Pellegrin está desarmando la constructora. De la lista nuestros socios son Cartellone, Genco y Green", puntualizó Bargazzi. "Nosotros como Cámara no somos responsables de lo que hace cada empresa. Habrá que esperar que investigue la Justicia", adhirió y trató de dejar claro que "no hay que meter todos los gatos en la misma bolsa". 

De todas maneras, afirmó que lo que preocupa a la CAC en Mendoza es que esta situación afecta a todo el sector de la construcción, incluyendo a empresas que no pagaron sobornos. "Baja el empleo y el consumo en los comercios. Para los proyectos de PPP (participación público privada) no sé si los bancos van a financiar a las empresas mencionadas", concluyó.

El financista Ernesto Clarens recaudaba directamente los sobornos o cambiaba pesos por dólares y euros y la cifra total que dio es solo de las coimas de empresarios de la Cámara de la Construcción y la Cámara Argentina de Concesionarios Viales. Es decir que faltarían obras energéticas, hídricas y de otros rubros.

Temas
  • Corrupción
  • Cuadernos
  • Mendoza
  • CAC
  • obras
  • mendocinos
  • Mendoza de la Cámara de la Construcción
  • Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción
  • MDZ
  • Cámara Nacional