La estrategia del Gobierno para reactivar el proyecto de La Remonta

En el Ejecutivo nacional reconocieron errores en la comunicación del emprendimiento que ambicionan concretar en Campo de Los Andes, en los terrenos del Ejército. "Somos conscientes de que vamos a tener que seguir dando paso sólidos para derribar los miedos que generan este tipo de iniciativas", subrayó el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús. Previamente, firmó un convenio con Irrigación para optimizar sistemas de riego en la zona.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La estrategia del Gobierno para reactivar el proyecto de La Remonta

Campo de Los Andes cuenta con una superficie aproximada de 110 mil hectáreas en una de las zonas productivas más importantes del Valle de Uco. De las mismas, 3.600 tienen derecho de riego y en el Gobierno intentan optimizar el uso del agua para que el número de hectáreas productivas sea aún mayor. Con ese objetivo es que se firmó un convenio de asistencia técnica entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Departamento General de Irrigación. Si bien sigue en pie el proyecto para desarrollar productivamente con participación privada el predio que pertenece al Estado, desde el gobierno aclararon que son conscientes de los miedos que genera en los pobladores de la zona y dijeron que irán paso a paso.

contenidos/2017/09/12/noticia_0042.html

"Este proyecto es para optimizar el uso del agua en ese campo. Somos optimistas de lo que viene, pero conscientes de que vamos a tener que seguir dando pasos sólidos para derribar los miedos que generan este tipo de proyectos", explicó Ramón Lanús, presidente de la AABE.

Así lo expresó luego de que se acordara con Irrigación un trabajo conjunto para que en 10 meses se pueda elaborar un proyecto con el objetivo de contar con herramientas para aprovechar de mejor manera el potencial productivo de la tierra garantizando el mejor uso del agua.

marinelli_ramon_lanus_x1x.jpg

Convenio entre Irrigacion y Administracion bienes del Estado Convenio entre Irrigacion y Administracion bienes del Estado Convenio entre Irrigacion y Administracion bienes del Estado

"Estamos haciendo avances importantes para que en el futuro se defina el destino del predio con sustento técnico", manifestó Lanús y admitió que se cometieron errores en la comunicación del proyecto inicial. Más allá de eso, se mostró confiado en que se trata de un desarrollo único debido al potencial con el que cuenta. "Tiene una pata productiva pero también una parte social, una turística muy importante y pondría en valor al ejército y su historia en Campo Los Andes", subrayó.

Si bien dijo que trabajan "con tiempo y sin apuro" para definir un proyecto que convenza a todos los actores, reconoció que ya se han adjudicado 120 hectáreas a desarrollos productivos y en los próximos días se adjudicarán más hectáreas de campo . "Lo estamos haciendo todo de manera abierta y transparente", sostuvo.

contenidos/2017/05/23/noticia_0063.html

Por su parte, el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, destacó que el oasis del Tunuyán superior es el que má expansión ha registrado en las últimas décadas y puso como ejemplo desarrollos productivos como los que se hicieron en Gualtallary y Altamira "con bodegas y vinos premiados" en el mundo.

La ambición del gobierno es que esto se pueda replicar en La Remonta con el predio de Campo de Los Andes. "Este convenio es la piedra basal de un proyecto serio. Luego habrá que discutir seriamente con pobladores y dueños del terreno para avanzar sin perjudicar al ambiente ni a las personas", concluyó Marinelli.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?