Política Pedirá medidas a la Justicia

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

El Gobierno provincial reclamará que el nuevo Código Penal castigue a quienes pongan en peligro de extinción a una especie. Aprovechará para ello la visita a Mendoza en febrero de la comisión de juristas que, por instrucción de Macri, prepara desde hace casi un año el anteproyecto.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/8
La matanza de cóndores en Los Molles generó reacciones en la sociedad y la política.(Gentileza)

La matanza de cóndores en Los Molles generó reacciones en la sociedad y la política. | Gentileza

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores(Alf Ponce / MDZ)

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores | Alf Ponce / MDZ

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores(Alf Ponce / MDZ)

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores | Alf Ponce / MDZ

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores(Gentileza)

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores | Gentileza

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

La decisión de Cornejo tras la matanza de los cóndores

El tétrico hallazgo en el sur de 34 cóndores muertos por envenenamiento se ganó rápidamente un lugar en la agenda de la sociedad y de la propia política. Tanto que el Gobierno provincial buscará que el episodio deje una marca en el Código Penal de la Nación, de modo que, en el futuro, haya penas para los culpables de delitos similares.

Está dada la oportunidad para hacerlo. El próximo 9 de febrero desembarcará en Mendoza una comisión de juristas que, desde comienzos de 2017, trabaja en la elaboración de un nuevo Código Penal, por orden del presidente Mauricio Macri. A ellos acudirá el gobierno de Cornejo con el pedido.

El hecho es muy importante para una gestión provincial que tiene entre sus principales ejes la transformación de la Justicia. Además, la visita a Mendoza de la comisión de reforma del Código Penal generará la última reunión previa al envío del anteproyecto a la Presidencia, que se producirá en marzo. Después, la iniciativa será pulida en el Poder Ejecutivo y enviada al Congreso.

Macri imagina el nuevo Código Penal como uno de sus legados más importantes. Creado en 1921, el texto nunca ha recibido modificaciones de fondo, a pesar de haber tenido numerosas reformas. Se da por descontado que la norma irá al Congreso este año y hay quienes imaginan que el proyecto producirá una polarización del oficialismo con el kirchnerismo, debido al endurecimiento de penas.

El gobierno de Cornejo tiene buenos vínculos con algunos integrantes de la comisión reformista, que está supervisada por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich. En especial, los funcionarios mendocinos dialogan con el camarista Carlos Alberto Mahiques, ex funcionario de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Fue con él con quien se organizó la venida de la comisión a Mendoza, justo antes del cierre del anteproyecto.

El 9 de febrero habrá al menos dos eventos importantes, en la Casa de Gobierno y el Hotel Intercontinental. Pero no todo será vidriera política. El Poder Ejecutivo mendocino detectó que, en el anteproyecto del Código Penal, no se prevén castigos para hechos como el envenenamiento de cóndores en Los Molles, a pesar de que los delitos contra el ambiente tienen un apartado particular.

"Vamos a pedir que se tipifique como delito el hecho de poner en riesgo una especie y que la pena la decidan en el Congreso de la Nación. En España hay penas de hasta 40 años de prisión y se le llama ecocidio", anticipó al respecto el subsecretario de Justicia, Marcelo D`Agostino.

Efectivamente, en esa escala hay que analizar lo que pasó en el sur de nuestra provincia: el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (Grinbic), del Conicet señaló que esta acción humana inescrupulosa borró de una vez el 0,5 de la población mundial de cóndores.

La deuda del aborto no punible

El Gobierno provincial introducirá una idea interesante y oportuna en la discusión del nuevo Código Penal. Sin embargo, es probable que el temario lo fuerce también a pronunciarse o abordar otro asunto delicado, sobre el cual no existe una definición concluyente: el aborto no punible

El anteproyecto propone incorporar al Código Penal los conceptos del famoso "fallo F.A.L.", de 2012. En aquel fallo, la Corte Nacional eximió de sanciones a una joven de 15 años de Chubut que se había hecho un aborto después de haber sido abusada por su padrastro.

Pero las sentencias de este tipo sólo generan jurisprudencia para casos concretos de la Justicia. Por ello, el nuevo Código planteará una "redacción superadora" del famoso artículo 86, que rija en forma definitiva y general. Así, si pasa todos los filtros, el nuevo Código Penal ordenará que sea legal el aborto ante cualquier embarazo producto de un abuso sexual.

El fallo F.A.L. en su momento también "exhortó" a las provincias a implementar "protocolos hospitalarios" y a "remover barreras administrativas" para el acceso al aborto no punible. Sin embargo, muchas provincias no siguieron el consejo. Entre ellas, Mendoza.

La mora respecto del famoso protocolo abarca toda la gestión de Francisco Pérez y la mitad de la de Alfredo Cornejo. El gobernador actual no ha podido avanzar, argumentan algunos, por los sucesivos cambios en el Ministerio de Salud.

Claudia Najul se fue al Congreso Nacional sin definir el tema y su remplazante, Elisabeth Crescitelli , dijo hace poco en una entrevista de MDZ que se abocará al aborto no punible recién entre marzo y abril.

Las novedades del Código Penal

La comisión de juristas que elabora el nuevo Código Penal ha realizado cerca de 50 reuniones y analizado legislaciones de países de Europa. Al frente se encuentra el juez de casación Mariano Borinsky, uno de los responsables de la reapertura de la causa del fiscal Alberto Nisman contra Cristina de Kirchner.

Entre las propuestas aparecen el endurecimiento de penas para los delitos de corrupción y de narcotráfico, así como las restricciones al régimen de libertad condicional.

En el anteproyecto, aumentan las penas y plazos para investigar a alguien por enriquecimiento ilícito. Se apunta en especial, claro está, a los funcionarios públicos, desde el Presidente para abajo. En este sentido, hay capítulos que promueven acelerar el decomiso y vuelta al Estado de bienes mal habidos, de personas físicas y jurídicas.

La comercialización de drogas también tiene un endurecimiento, con penas de hasta 20 años. Aunque a la vez se menciona como posibilidad la despenalización del consumo personal.

La libertad condicional se restringe para los delitos más graves: en homicidios agravados y violaciones, no se podrá acceder a ella antes de cumplir 35 años de cárcel. Se estudia además la posibilidad de que los homicidios de médicos, docentes, jueces y fiscales tengan pena de prisión perpetua. Se agrega como agravante en los homicidios que el autor sea conviviente de la víctima; hoy, sólo agrava la pena el hecho de ser cónyugue.

Se agravan también las penas en casos de homicidios generados en la imprudencia y hay condenas de prisión para delitos de tránsito. Por ejemplo, si alguien muere atropellado por un vehículo que participaba de una picada, será tan responsable el conductor como el organizador de la carrera.

Hay un agravamiento para quienes cometen robos. Se considera "banda" a todo grupo de más de tres personas que participe en un delito y una "muerte no querida" por un ladrón, pasa a ser directamente homicidio en ocasión de robo. Además, se convierte en obligatoria la realización de tareas no remuneradas para aquellas personas que tengan condenas de ejecución condicional.

Los delitos de lesa humanidad tienen un capítulo específico en el Código Penal, algo que hasta ahora no existía. También se abordan la pornografía infantil, el grooming (engaño pederasta de un adulto a un niño) y los delitos cibernéticos.

En casos de trata de personas, pasa a ser "irrelevante" el acuerdo o consentimiento de la víctima. 

Aunque se promueva el aborto no punible en casos de abuso sexual, por otro lado, se castigan las lesiones ocasionadas al feto durante maniobras abortivas.

Acoso laboral, dopaje en el deporte y acceso ilegal a datos informáticos, también serán delitos penados por el nuevo código, así como las irregularidades y excesos que cometan los padres separados, tanto con la cuota alimentaria como con la tenencia de los hijos.