Política Un acuerdo que firmó Aranda

La curiosa historia detrás de tres autos donados al Gobierno

El viernes, el gobernador Alfredo Cornejo aceptó la donación de tres Chevrolet Celta por parte de la empresa Lo/Jack. Se debe a un polémico convenio de 2012.
Avatar del

Mariano Bustos

1/2
La curiosa historia detrás de tres autos donados al Gobierno(Alf Ponce / MDZ)

La curiosa historia detrás de tres autos donados al Gobierno | Alf Ponce / MDZ

La curiosa historia detrás de tres autos donados al Gobierno(Alf Ponce / MDZ)

La curiosa historia detrás de tres autos donados al Gobierno | Alf Ponce / MDZ

Este viernes, se publicó en el Boletín Oficial un decreto que llamó la atención. En el mismo, el gobernador Alfredo Cornejo aprobaba un convenio firmado en 2012 por el exministro de Seguridad Carlos Aranda y aceptaba la donación de tres autos Chevrolet Celta. Los rodados eran cedidos por parte de la empresa Car Security, la cual es la prestadora del servicio de rastreo Lo/Jack. 

Inmediatamente, surgieron varios interrogantes sobre por qué Cornejo aprobó un convenio del 2012 y qué beneficios recibieron los privados a cambio de esta donación.

Las respuestas revelaron un acuerdo firmado por la gestión anterior, pero que nunca fue aprobado por el Ejecutivo. En el mismo, el Ministerio de Seguridad -entonces encabezado por Aranda- le permitía a la empresa Car Security la utilización de las torres de 19 dependencias policiales para que instalen allí los equipamientos que utiliza el sistema Lo/Jack para el rastreo de rodados.

A cambio de ese permiso, el cual tenía un plazo de cuatro años (48 meses), la empresa sólo tuvo que donar al Estado tres Chevrolet Celta y se comprometió a prestar el seguimiento gratuito de diez automóviles que el Ministerio de Seguridad determinara.

Este acuerdo fue rubricado en abril del 2012 por el exministro Aranda, pero nunca fue aprobado por el exgobernador Francisco Pérez. Así lo explicó a MDZ el actual asesor letrado de la cartera de Seguridad, Federico Rivero.

Rivero aseguró que si bien el convenio dejó de estar vigente en 2016, era necesario un último acto administrativo para que se concretara la donación de los autos que formaron parte del acuerdo. "Están en buenas condiciones y desde el 2012 en manos del Estado, pero aún restaba que fueran incorporados formalmente al parque automotor del Ministerio de Seguridad", explicó el funcionario.

"El convenio se agota y lo que estaba establecido es que los vehículos eran prestados al gobierno para ser traspasados recién a la finalización del acuerdo", expresó Rivero.

En este sentido, desde la cartera que conduce Gianni Venier tomaron distancia del "desprolijo" pacto firmado por Aranda y el empresario Daniel Oscar Beck. Incluso, destacaron que en lugar aceptar la donación sin más explicaciones, optaron por hacerlo a través de un acto administrativo autosuficiente.

"Podríamos haber aceptado simplemente la donación, pero nos pareció más trasparente aprobar el convenio y que se sepa la historia de estos autos", concluyó el funcionario y explicó que para evitar suspicacias se le dio vista de todo lo actuado a Fiscalía de Estado.

Por último, aseguraron que las antenas de Lo/Jack ya fueron retiradas de las comisarías y que si se firmara un nuevo convenio sería con otras cláusulas.