La causa de los cuadernos se elevará a juicio en mayo

El juez federal Claudio Bonadio trabaja para elevar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas antes de la feria judicial de invierno. El expediente sería elevado a esa instancia y luego se determinará cuándo comenzará el juicio que tendrá a la expresidenta y a varios miembros de su Gobierno sentados en el banquillo de los acusados.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La causa de los cuadernos se elevará a juicio en mayo

La causa de los cuadernos se elevará a juicio en mayo

El juez federal Claudio Bonadio pretende elevar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas en mayo. El expediente sería elevado a esa instancia y luego se determinará cuándo comenzará el juicio que tendrá a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a varios miembros de su Gobierno sentados en el banquillo de los acusados.

La causa estalló en agosto del año pasado. Bonadio sostiene que existió una "comunidad engendrada con un único propósito: la recaudación de fondos de manera ilegal", en la que los distintos funcionarios intervinientes "operaban como engranajes de un mecanismo atravesados por esa finalidad recaudatoria".

En ese marco, se dio por comprobada "la existencia de una organización delictiva" planteada por la "recaudación de coimas" que se inició con Néstor Kirchner y que "continuó durante la gestión" de la actual senadora.

Cristina Kirchner fue procesada como jefa de la asociación ilícita y se la encontró responsable como coautora de recibir dádivas y de cohecho pasivo (cobrar coimas). El embargo inicialmente fue de $ 4.000 millones pero la Sala I de la Cámara federal porteña lo fijó en $1.500 millones.

noticia_74420ea8-1b5f-11e9-b989-0ef48ab09a3e

Según Bonadio, la operación delictiva se desplegó desde el ex Ministerio de Planificación hacia las plantas inferiores de la Administración Pública, "para procurar la afluencia de dinero". De esta manera se celebraban los contratos distribuidos en rubros de la construcción o concesión de licencia de corredores viales o transporte.

Según consigna Clarín , después de definir la situación procesal de todos los involucrados, donde se repiten los ex funcionarios y gran parte del empresariado que ya fue procesado por cohecho dentro de la asociación ilícita, el juez esperará el pronunciamiento de la Cámara federal porteña y será entonces cuando inicie el recorrido para avanzar hacia la próxima instancia: el juicio oral y público.

Así, previo a la feria judicial de invierno y con el calendario electoral marcando el ritmo de la política argentina, Cristina Kirchner sumará su sexto juicio.

Temas