Política Confirmación oficial

La causa Báez quedará en la nada

El titular de la unidad antilavado habló del caso Lázaro Báez y sostuvo que "no hay posibilidad de que la Justicia avance".
Avatar del

MDZ

1/2
La causa Báez quedará en la nada(Publicada en El Ojo Digital)

La causa Báez quedará en la nada | Publicada en El Ojo Digital

La causa Báez quedará en la nada(Publicada en El Ojo Digital)

La causa Báez quedará en la nada | Publicada en El Ojo Digital

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, admitió que toda la investigación contra el empresario de la construcción allegado a Casa de Gobierno, Lázaro Báez y revelada por el periodista Jorge Lanata fue "ridícula".

>

"No hay pruebas de que se haya cometido un ilícito", consideró en una entrevista a un medio nacional.

Luego de que fuera postulado por el Gobierno para que siga otro período al frente de la UIF, Sbatella expresó sobre el caso: "Fue todo ridículo. Se presentaron testigos que después se desdijeron en la Justicia. No hay posibilidad de que la Justicia avance seriamente en esto".

Al respecto, el funcionario consideró que hasta el momento "no hay pruebas de que se haya cometido un ilícito" en la relación que el hombre de negocios cercano al Gobierno tenía con SGI, la financiera que hasta pertenecía a Federico Elaskar y se encuentra acusada de presuntas operaciones para sacar dinero negro al exterior del país.    

>

"La UIF investigó ese caso desde antes de que yo asumiera la conducción. Y no lo reporta porque los documentos avalan las transacciones de dinero con la financiera SGI. Lo avalan porque esos fondos provienen de actividades de la construcción y están los certificados de obra que emite el Estado como prueba. Con la legislación anterior, para poder llevar una denuncia al Ministerio Público lo que había que probar es la actividad ilícita que estaba detrás de los fondos. Si no se prueba que la obra no se hizo, o que la licitación haya sido mal adjudicada, no se puede hacer nada. Los certificados de obra en este caso probaban el origen de los fondos", sostuvo el funcionario.

Sbatella indicó además que "cuando aparece la denuncia a partir de la operación de Lanata, el juez de la causa pide a la UIF si tiene antecedentes de los hechos y ahí se lo entregamos al juez. Pero repito, para probarse el delito de lavado tiene que probarse que el dinero era mal habido, y eso lo tiene que probar la Justicia, no la UIF".

"Esas obras fueron pagadas por el Estado y nadie cuestionó que fueron ilícitas. Esta no es una denuncia por lavado, nosotros no podemos actuar sobre cualquier delito", concluyó.

 Snatella está acusado porla oposicion de manipulación de la información con fines políticos en el caso.