Política Mensaje anual del presidente de la Corte nacional

La autocrítica del presidente de la Corte, en 7 frases

En su mensaje de apertura del año judicial, Lorenzetti pidió a los jueces de todo el país que "escuchen las demandas sociales". Además, habló de la necesidad de un proceso especial para las megacausas.
Avatar del

MDZ Política

1/3
La autocrítica del presidente de la Corte, en 7 frases(Télam)

La autocrítica del presidente de la Corte, en 7 frases | Télam

La autocrítica del presidente de la Corte, en 7 frases(Télam)

La autocrítica del presidente de la Corte, en 7 frases | Télam

Lorenzetti, hoy, en la inauguración del año judicial(Télam)

Lorenzetti, hoy, en la inauguración del año judicial | Télam

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, hizo una fuerte autocrítica del Poder Judicial de todo el país y pidió a los jueces que escuchen los reclamos de la sociedad. En ese sentido, pidió discutir "una política de Estado para la transformación de los poderes judiciales".

Los principales conceptos de Lorenzetti:

1- "Hay que pensar en el trabajo de los empleados y de los funcionarios, que digan cuáles son sus ideas. Tienen que participar con espíritu abierto, pensemos en el servicio público. Hay que pensar en grande, hacer una autocrítica".

2- "Hay países que cambiaron fuertemente y limitaron los recursos y se concentraron en la lucha contra la impunidad. Son reformas que en nuestro país todavía no se hicieron".

3- "Necesitamos un sistema que defienda las garantías y que permita luchar contra la impunidad".

4- "Tenemos que tener una actitud más abierta. Si hay que cambiar las costumbres, los horarios, ¡hagámoslo! ¿Cual es al problema? No puede generar tanta discusión. Tenemos que pensar en estar más cerca de la gente. Hay que tomar decisiones y cambiar. Si las instituciones no cambian, los ciudadanos cambian".

5- "No nos opongamos al progreso. Hagamos que quienes tienen que tomar medidas en esta área las tomen".

6- "Los poderes judiciales no pueden buscar la aprobación. No es función en ningún país del mundo tener alto reconocimiento en las mayorías. Hay que ser abiertos a que nos controlen, que miren lo que hacemos. Discutamos con seriedad".

7- "¿No es posible que nos pongamos de acuerdo en un sistema razonable que respete las garantías constitucionales y al mismo tiempo logre resultados efectivos y que nuestra gente viva más tranquila?".

Leé los documentos básicos de su propuesta haciendo clic aquí