La "agenda" de paros y movilizaciones para septiembre

La conflictividad política y social tendrá este mes numerosas expresiones de reclamos y descontento. Con el acento puesto en el planteo salarial y en cuestionamientos al rumbo del gobierno nacional, habrá medidas de fuerza en todo el país. 

Avatar del

Redacción MDZ Online

La "agenda" de paros y movilizaciones para septiembre

La "agenda" de paros y movilizaciones para septiembre

Para lo que queda de septiembre, la agenda de movilizaciones sectoriales viene bastante abundante, con paros y movilizaciones de la CGT, las CTA y sindicatos de peso como docentes, docentes universitarios y ATE.

Las consignas en la mayoría de los casos es insistir con los reclamos salariales y expresar el rechazo a la gestión del Gobierno nacional.

Para los próximos días están previstos las siguientes acciones:

  • Miércoles 12: Paro nacional de los estatales de ATE y paro de los docentes porteños de UTE en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

ATE realizará un paro de 24 horas. Esto complicará el funcionamiento y la atención en varias dependencias públicas del país. La medida de fuerza será acompañada por los demás sindicatos de la CTA Autónoma, liderada por Ricardo Peidro y enfrentada a Pablo Micheli.

  • Paralelamente convocarán a movilizaciones y cortes de ruta en todo el país en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector estatal que firmó el gremio mayoritario de UPCN y “contra el ajuste”.

El gremio de docentes porteños de UTE realizará ese día la primera jornada de un paro de 48 horas que afectará el dictado de clases en las escuelas públicas, luego de que el gobierno porteño suspendiera la reunión de la mesa salarial.

  • En la misma jornada, organizaciones sociales como la CCC, Barrios de Pie, la CTEP y el Frente Darío Santillán instalarán ollas populares en distintos puntos de la Ciudad y sus accesos.
  • Jueves 13: Paro nacional y marcha al Congreso nacional de docentes, convocado por Ctera y adhesión de los sindicatos de docentes universitarios. La medida de fuerza es en defensa del presupuesto educativo.
  • Lunes 24: Paro nacional de la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y de la CTA Autónoma de Pablo Micheli, con movilización a Plaza de Mayo, en el marco de una huelga de 36 horas que continuará al día siguiente.

La medida de fuerza incluye a los docentes de Ctera, los metrodelegados del subte, el gremio del neumático del Sutna, y la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, los Servicios y Afines (Fetia), entre otros.

También habrá paro nacional de ATE y de los demás gremios de la CTA Autónoma desde las 0.

  • Martes 25: Paro general de la CGT, con adhesión de la CTA de los Trabajadores de Yasky, la CTA Autónoma de Micheli y la CTA Autónoma de Peidro.

Estarán afectadas la gran mayoría de las actividades, entre ellas el transporte público de pasajeros, bancos, dependencias públicas, las escuelas, fábricas y locales comerciales, entre otros.

El paro de la CGT plantea repudiar la situación económica y social de la Argentina. Será la cuarta medida de fuerza de la central obrera de la calle Azopardo en lo que va del Gobierno del presidente Mauricio Macri.  

Temas
  • Reclamos
  • CGT
  • UPCN
  • Ctera
  • Paros