Política Diputados

La UCR vuelve a la carga con la ampliación de la Corte

Tratará de que la Cámara Baja le dé preferencia mañana al proyecto. De ese modo, buscaría allanar el camino para que se apruebe en la última sesión antes del recambio. La propuesta de elevar de 7 a 9 los miembros del alto tribunal había quedado en suspenso en diciembre.
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/4
Cornejo junto a Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados.(Alf Ponce / MDZ)

Cornejo junto a Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados. | Alf Ponce / MDZ

La UCR vuelve a la carga con la ampliación de la Corte(Pachy Reynoso/MDZ)

La UCR vuelve a la carga con la ampliación de la Corte | Pachy Reynoso/MDZ

La UCR vuelve a la carga con la ampliación de la Corte(Pachy Reynoso/MDZ)

La UCR vuelve a la carga con la ampliación de la Corte | Pachy Reynoso/MDZ

La UCR vuelve a la carga con la ampliación de la Corte(Alf Ponce / MDZ)

La UCR vuelve a la carga con la ampliación de la Corte | Alf Ponce / MDZ

Las últimas dos sesiones de la Cámara de Diputados antes del recambio de legisladores prometen ser agitadas. El radicalismo se jugará mañana, durante la penúltima sesión, una carta muy fuerte: buscará volver a poner en carrera el proyecto de ampliación de la Corte.

El rumor corría como veneno en la tarde de hoy y finalmente hubo fuentes que confirmaron la intención del oficialismo. El plan radical consiste en que el proyecto de Alfredo Cornejo para elevar de 7 a 9 la cantidad de miembros del alto tribunal logre mañana la preferencia de la Cámara Baja.

La preferencia acelera el trámite: a la siguiente sesión, el proyecto se puede aprobar con mayoría simple. Para producir ese escenario, la preferencia también deberá obtener mañana la mitad más uno de los votos. 

Es decir que, si todo sale como quiere la UCR, la iniciativa avanzará este miércoles y tendría buenas perspectivas para que el broche de oro sea, a la semana siguiente, la sanción definitiva.

La pregunta es cómo. Tras perder la votación en el Senado, el PJ se abroqueló en Diputados en contra de la ampliación de la Corte a fines del año pasado. Como el diputado del PD Marcos Niven se sumó a los críticos, Cornejo se quedó sin chances de tener el mínimo de votos para sacar la ley. También se opuso el aliado Guillermo Pereyra y, como consecuencia, el gobernador tuvo que frenarla.

>

Sin embargo, el Gobierno nunca archivó el proyecto y siempre dijo que lo reflotaría cuando pudiera. Este martes, al parecer, asomó una chance en Diputados. El oficialismo admitió que haría el intento de sacar la preferencia de la ley este miércoles, gracias a algún tipo de ayuda de una parte del justicialismo.

Hay que recordar en ese sentido que, en noviembre del año pasado, el proyecto de Cornejo obtuvo preferencia por primera vez, gracias a la ausencia en la sesión de varios diputados del justicialismo.

¿Ayuda la división del PJ?

El peronismo, ciertamente, vive momentos muy tensos en la Cámara de Diputados de cara a la renovación de bancas, y hay que ver a quién favorecen estos enfrentamientos. 

A diferencia del Senado, que prácticamente resolvió quiénes serán sus autoridades a partir del 1 de mayo, en la Cámara Baja hay pelea por los nombramientos e incluso rumores de quiebre.

Los principales candidatos a dirigir el bloque son el diputado camporista Lucas Ilardo y un elegido por los intendentes: Mario Díaz. También están en la vidriera Jorge Tanús, Carina Segovia (quien quedó en la historia por haberse equivocado en la votación de una candidata a la Corte de su partido, Miriam Gallardo) y Omar Parisi. Pero nada está definido.

El propio Cornejo se encargó de recalentar el conflicto la semana entre el kirchnerismo puro y los intendentes del PJ, al convocar a una reunión a la diputada nacional "K" Anabel Fernández Sagasti. Los intendentes entendieron que el gobernador había elegido a una nueva interlocutora en el justicialismo, por sobre los jefes comunales, con quienes el mandatario no habla hace tiempo.

Es más. Hay quienes creen en el PJ que Cornejo le dio un empujón importante a Fernández Sagasti para que sea candidata a gobernadora en 2019. "Ella está trabajando para eso", dijeron sin dudarlo algunos legisladores ayer.

La diputada nacional se reunió con el senador electo Adolfo Bermejo para conocer su opinión antes de ir al encuentro del gobernador. Y el hermano del intendente de Maipú no le ocultó su parecer: "Le dije que tenía que ir, pero expresé que ese mismo llamado lo tenía que hacer a autoridades de bloque e intendentes, porque el gobernador no los está convocando", se quejó Adolfo Bermejo.

Bermejo dijo además que entre el gobernador y los intendentes estaba todo bien, incluso en las negociaciones del endeudamiento, hasta que los jefes comunales se opusieron a la reelección y la ampliación de la Corte. Desde entonces el diálogo se estancó y los intendentes piden que se reactive, entre otras cosas, para que el gobernador los ayude a destrabar obras públicas con financiamiento nacional.

Bermejo será en el próximo periodo el vicepresidente de la Cámara de Senadores, cargo que ahora ocupa Eduardo Bauzá. Al frente del bloque continuará la interminable Patricia Fadel. El Senado, como se ha dicho, parece el parlamento de un país europeo: es todo paz.

La contracara es Diputados, donde han estallado todos los conflictos internos. Aparecen allí, además, nuevos alineamientos. Se dice que Carlos Ciurca apoyaría a Ilardo en su búsqueda de conducir el bloque y que Guillermo Carmona (también enrolado en el kirchnerismo puro) jugaría en su contra, es decir, a favor del candidato de los intendentes.

Por lo menos dos justicialistas reconocieron en los últimos días que estas tensiones podrían generar la división del bloque de diputados del PJ en el próximo periodo legislativo. Y en las últimas horas se destapó la maniobra radical que termina de agravar esa interna: tratará de sacar la ampliación de la Corte en Diputados con alguna colaboración peronista.