Política Reunión del Comité Federal

La UCR quiere más presencia en Cambiemos

En un documento, la cúpula del partido exigió "trato igualitario" dentro de la coalición gobernante. Cornejo ayer había advertido que una nueva fórmula Macri-Michetti no sería "equilibrada".
Avatar del

MDZ Política

1/6
La UCR quiere más presencia en Cambiemos(Gobierno de Mendoza)

La UCR quiere más presencia en Cambiemos | Gobierno de Mendoza

La UCR quiere más presencia en Cambiemos(Gobierno de Mendoza)

La UCR quiere más presencia en Cambiemos | Gobierno de Mendoza

La UCR quiere más presencia en Cambiemos(Alf Ponce / MDZ)

La UCR quiere más presencia en Cambiemos | Alf Ponce / MDZ

La UCR quiere más presencia en Cambiemos(Alf Ponce / MDZ)

La UCR quiere más presencia en Cambiemos | Alf Ponce / MDZ

La UCR quiere más presencia en Cambiemos(Prensa UCR)

La UCR quiere más presencia en Cambiemos | Prensa UCR

La UCR quiere más presencia en Cambiemos(Prensa UCR)

La UCR quiere más presencia en Cambiemos | Prensa UCR

 El radicalismo, reunido en Mendoza, reclamó al PRO un "trato igualitario" dentro de la alianza Cambiemos, y señaló que una "verdadera coalición se forja sobre la igualdad, no de cargos en la burocracia, sino de trato entre las fuerzas" que la integran, al tiempo que pidió "reforzar" la acción de gobierno en temas como seguridad y empleo.

En ese sentido, ayer el gobernador Alfredo Cornejo se había quejado de la falta de presencia dentro de los altos puestos de gobierno, y remarcó que una nueva fórmula entre Mauricio Macri y Gabriela Michetti no sería "equilibrada".

 "Creemos que una fórmula que representa al jefe y a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ambos del mismo partido, no es una fórmula equilibrada y no muestra la certidumbre necesaria para consolidar Cambiemos", lanzó el mandatario.

"Tenemos que demostrar, y no por cuota de poder entre partidos, que esto es una coalición que le de certidumbre al ciudadano común", insistió Cornejo. Y agregó: "Que la coalición sea más fuerte significa que haya cada vez más Cambiemos y menos radicalismo o PRO. Que la impresión que tenga el ciudadano es que esto viene para consolidarse".

El documento final

La idea fue el eje central del documento central que el Comité Central difunció tras el encuentro: "El trato igualitario entre las fuerzas de coalición de gobierno sirve para enriquecer la propuesta y la estrategia. Una verdadera coalición se forja sobre la igualdad, no de cargos en la burocracia, sino de trato entre las fuerzas que integran el frente y en la sincronía de objetivos".

Tras dos días de debate en la sede del comité provincia de la UCR mendocina en la capital provincial, el partido emitió esta mañana una declaración final, que señala que Argentina "necesita profundizar Cambiemos y el rumbo que tomó nuestro país en diciembre de 2015 y frente a los desafíos que quedan por delante para profundizar la transformación de nuestro país".

En ese marco, los representantes de los comités provinciales de los 24 distritos del país consideraron que "es imprescindible ahondar en una verdadera coalición de gobierno entre los partidos que componen el Frente Cambiemos, el cual se fortalezca aún más en el tiempo como la gran herramienta transformadora de la ciudadanía".

Asimismo afirmaron que ese "trato igualitario" dentro de Cambiemos "sirve para enriquecer la propuesta y la estrategia, como así también para darle mayor vigor a las reformas, brindando más certezas a la ciudadanía sobre el conjunto de consensos claves para orientar la gestión, con la única vocación de resolver los problemas estructurales que presenta la Argentina".

"Sólo así se podrán acelerar los cambios en marcha y hacer que la confianza que le dieron los argentinos en las urnas a Cambiemos, nos permita devolverles un país con fuerza y solvencia institucional, distinto al que recibimos", sostuvieron.

En su documento de hoy, el radicalismo pide por "un trabajo conjunto más activo por parte de los equipos técnicos, que se vinculan a la UCR y al PRO".

"Queremos profundizar la participación para que aporten más y mejores visiones y desafíos que, más allá de atender las urgencias de la coyuntura, estén involucrados en la solución de la realidad argentina", añade el documento.

Pese a los reclamos al PRO, la UCR ratificó la alianza con el PRO, al señalar: "Hacemos una clara propuesta a nuestros aliados: Vamos por más Cambiemos para avanzar con las reformas necesarias, para enfrentar a las mafias, para lograr más estabilidad y certidumbre y derrotar al clientelismo político que degrada a nuestra República".

El documento de los radicales también reflexionó sobre el camino recorrido: "Venimos de un gobierno que tapaba los actos de corrupción, que hostigaba y presionaba a los jueces y que premiaba a los funcionarios que eran denunciados, por eso ratificamos nuestro compromiso de continuar con el cambio, no como una declamación sino como parte fundante de la nueva Argentina que estamos construyendo entre todos".

La UCR planteó también la necesidad de "reforzar la acción" de gobierno en temas como el crimen organizado, la justicia y la seguridad.

"El Estado debe reforzar su acción contra el crimen organizado y contra la delincuencia individual, no hay forma eficaz de enfrentar la inseguridad, sino es con un Estado de Derecho funcionado a pleno", sostuvieron y destacaron el rol del Poder Judicial en este desafío y "la necesidad de brindarle las mejores condiciones para la administración justicia".

También consideraron "imprescindible continuar con las reformas en las fuerzas de seguridad, aumentando la capacidad de prevención del delito y en caso de ser necesario reprimirlo con el mayor profesionalismo".

Asimismo exhortaron a seguir apostando a que crezca el empleo genuino y registrado, al señalar: "Estamos convencidos que esto se logra únicamente dándole al sector privado las herramientas necesarias para que se fortalezca y pueda ofrecer puestos de trabajo de calidad".

Con información de Infobae y Télam