La UCR pide información sobre bandas de narcos en Mendoza

El autor del proyecto es el diputado Tadeo García Zalazar y, en el documento, le puso el acento en el proyecto sobre todo a aquellos casos que implican el reclutamiento de menores de edad.
Avatar del

MDZ Política

1/2
La UCR pide información sobre bandas de narcos en Mendoza(Pachy Reynoso/MDZ)

La UCR pide información sobre bandas de narcos en Mendoza | Pachy Reynoso/MDZ

La UCR pide información sobre bandas de narcos en Mendoza(Pachy Reynoso/MDZ)

La UCR pide información sobre bandas de narcos en Mendoza | Pachy Reynoso/MDZ

En las últimas horas, el radicalismo presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad, y por su intermedio a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, para conocer "las acciones concretas para desactivar las operaciones que realizan diversas bandas responsables del tráfico de drogas y todos los delitos que se derivan de este accionar".
 
El autor del proyecto es el diputado Tadeo García Zalazar y, en el documento, le puso el acento en el proyecto sobre todo a aquellos casos que implican el reclutamiento de menores de edad; y si estas acciones están vinculadas con alguna Fiscalía, en particular en lo referente a los casos de público conocimiento que acontecen en los barrios del oeste de Godoy Cruz, a los efectos de terminar con esta problemática.
 
“Trafico de drogas, armas, delincuencia juvenil, homicidios y otros hechos preocupantes son cosas que ocurren casi a diario en diversos sectores del oeste godoycruceño y muchos son los recursos que se destinan al Ministerio de Seguridad para combatir los delitos que aquejan a la ciudadanía mendocina todos los días”, dijo el legislador y agregó: “Nos preocupa sobremanera que las noticias diarias nos dejen la sensación de que los problemas no se solucionan, al contrario, se incrementan y son cada vez más graves y violentos”.
 
Y citó la ONG Insightcrime, quien ha publicado un informe detallado de las bandas que reclutan niños y adolescentes con fines criminales y actúan en el oeste de Godoy Cruz. “Debemos agregar también el reciente caso de las amenazas a periodistas de Diario el Sol que tuvo mucha repercusión, hasta internacional, que se contrapone contra lo poco y nada que hay en materia judicial contra los supuestos acusados, ya que ni en la Justicia Federal ni en la local existen causas en contra de esta persona”.
 
García Zalazar dijo que en lo que sí hay sustentos, es en la realidad y “no se ha avanzado demasiado sobre la cantidad de muertes que han ocurrido en esa zona en los últimos años (son más de 20), ya que muchas de ellas tienen todos los elementos para ser catalogadas como venganzas. Lo que se le atribuye a la supuesta banda implicada, al menos desde las investigaciones periodísticas, es que en esos crímenes tienen mucho que ver menores y jóvenes”.

Además, dijo que desde las principales autoridades de la Policía de Mendoza se esgrime que se han entregado indicios de varios ilícitos que involucran a esta banda organizada, pero por el momento no se ha  recibido ninguna orden de detención.

“En este sentido lo que queremos decir, es que mientras sigan libres en su accionar, este tipo de delincuentes o bandas; va ser muy difícil no enterarnos por los medios o en persona de que por ejemplo se siguen utilizando a jóvenes como sicarios, o que a causa del accionar de narcotraficantes mueren personas, en muchos casos jóvenes.
 
Solo queremos denotar que hay ciertos hechos que no deberían ocurrir, y menos públicamente, ya que se desnuda una cierta incongruencia entre la magnitud de la responsabilidad de las fuerzas de seguridad y su efectivo rendimiento”, concluyó el legislador.