Política Presión radical por el Presupuesto

La UCR avisa: "La paciencia se agota"

La discusión por la plata sigue trabada en la Legislatura. En el radicalismo preparan un texto nuevo y avisan que el ministro de Hacienda y sus funcionarios podrían incurrir en cuestiones penales si la provincia no tiene presupuesto.
Avatar del

Liliana Hidalgo

1/6
Costa fue la semana pasada a la Legislatura y hoy envió las planillas con los números.(Alf Ponce / MDZ)

Costa fue la semana pasada a la Legislatura y hoy envió las planillas con los números. | Alf Ponce / MDZ

La UCR avisa: "La paciencia se agota"(Pachy Reynoso/MDZ)

La UCR avisa: "La paciencia se agota" | Pachy Reynoso/MDZ

La UCR avisa: "La paciencia se agota"

La UCR avisa: "La paciencia se agota"

La UCR avisa: "La paciencia se agota"(Alf Ponce / MDZ)

La UCR avisa: "La paciencia se agota" | Alf Ponce / MDZ

La UCR avisa: "La paciencia se agota"(Alf Ponce / MDZ)

La UCR avisa: "La paciencia se agota" | Alf Ponce / MDZ

La UCR avisa: "La paciencia se agota"(Alf Ponce / MDZ)

La UCR avisa: "La paciencia se agota" | Alf Ponce / MDZ

“¿Y, tenemos presupuesto?”. La pregunta la hizo el senador Juan Carlos Jaliff (UCR) cuando irrumpió brevemente en la reunión de comisión de Hacienda y Presupuesto en el Senado, que conduce Sergio Vendramín (UCR).

>

El legislador hizo el interrogatorio -que causó risa en los presentes- y se fue a la reunión de comisión de Educación, pero adentro, y ya, mucho más serios, un puñado de senadores y diputados revisaban los números del presupuesto reformulado que Marcelo Costa, ministro de Hacienda, mandó a la Legislatura.

Mientras el oficialismo hizo esfuerzos para defender la pauta de gastos, en la UCR no sólo manifestaron que avanzarán con un proyecto propio, sino también expresaron que Costa y sus funcionarios podrían incurrir en cuestiones penales por no tener el presupuesto provincial.

Ayer, el vicegobernador Carlos Ciurca le dijo a MDZ Radio no había fecha para tratar el presupuesto y en la reunión de hoy la oposición dijo que no había ningún avance en el texto.

>

“La sensatez con la que estamos actuando hoy va a pasar a ser ira”, dijo César Biffi (UCR) ante la reunión con los legisladores.

El senador radical indicó además que “para la realidad compleja que tiene la provincia, el aporte del ministro Costa ha sido nulo. Seguimos a ciegas e insólitamente, el gobierno no está haciendo nada para que la provincia tenga presupuesto. Hay mucha incertidumbre. La poca información que manda no se condice con la realidad, no hay consistencia en la presentación que hizo en diciembre con la que ha mandado ahora. La paciencia se agota. Nosotros vamos a presentar un presupuesto que esté de acuerdo con las necesidades de los mendocinos y con la evolución de las variables macroeconómicas de acuerdo a lo que la realidad muestra. No tener presupuesto somete a algunos funcionarios a incurrir en cuestiones penales como malvesarción de fondos públicos, o mala utilización de los mismos e incumplimiento de deberes de funcionario público. Si el ministro cree que lo mejor es no tener presupuesto va a someterse él y sus funcionarios a temas que pueden ser perjudiciales en la justicia”.

Según Biffi, el radicalismo presentará el proyecto “equilibrado” la semana que viene.

En el PJ,  Javier Cófano, explicó que “el presupuesto ha sido estimado con un criterio de prudencia. Se están haciendo los esfuerzos. Estamos tratando de buscar un consensos”.

El senador peronista expresó además no estar de acuerdo con la idea de los radicales de realizar un texto alternativo. “Nosotros tenemos un presupuesto que se ha enviado. No corresponde que el radicalismo haga un presupuesto. No podríamos estar de acuerdo porque nos estaría indicando el radicalismo qué tendríamos que hacer con los recursos y donde se van a aplicar esos recursos. Estamos abiertos a aceptar sugerencias, cambios, pero no un presupuesto distinto”.

En el PD, Carlos Aguinaga, dijo que “está claro que el gobierno no quiere tener presupuesto, el gobierno está cómodo gastando los recursos del Estado. El gobierno quiere seguir malgastando. Mendoza va a tener una ley de presupuesto porque vamos a elaborar una ley desde la oposición, la vamos a sancionar. Vamos a impedir que el gobierno siga malgastando”.