"La Regalona", el fuerte perfil de la nueva agregada cultural de Chile en Argentina

La nueva agregada cultural del gobierno de Sebastián Piñera quedó envuelta hace tiempo en los escándalos del exembajador argentino en Chile, Oscar Spinoza Melo. Sin embargo, retomó su carrera política tras haber sido una presentadora famosa de la TV y fue embajadora en Grecia. La política vinculada a Piñera que es amiga de Michelle Bachelet, un caso emblemático.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La presentadora chilena Carmen Ibáñez será la nueva agregada cultural en la embajada de Chile en Argentina. Conocida como "La Regalona", su paso por la política y, desde allí, a cargos diplomáticos -sin pertenecer a esa carrera- han dejado un reguero de pólvora que, en muchos casos, lograron detonar en situaciones complejas y polémicas. Ibáñez no ha asumido el cargo y en la representación trasandina en Buenos Aires figura María José Fontecilla. Sin embargo, la prensa de Santiago sostienen que fuentes del gobierno de Sebastián Piñera han dicho que "está confirmada" en ese puesto.

Carmen Ibáñez

"La Regalona" tiene una extensa trayectoria mediática, a saber: trabajó en radio Agricultura, revista Cosas y La Red, y también en Canal 13, pero su presencia en ese canal fue fluctuando en conjunto con su militancia política en el partido Renovación Nacional. Alejada durante un prudencial lapso de las marquesinas, la prensa chilena ha tenido que actualizar su biografía ante la presencia de lectores que no la habían escuchado nombrar jamás. La Tercera, por ejemplo, reseñó que "Ibáñez es madre del exdiputado Joaquín Godoy (ex RN y ex Amplitud), de la próxima conductora del Festival de Viña del Mar, la periodista María Luisa Godoy, y de la historiadora Carmen Godoy, quien se desempeña en el Departamento de Patrimonio Cultural".

La polémica mención

Habría que hacer lo mismo que los diarios santiaguinos para contextualizar qué tiene de particular que esta mujer represente en Buenos Aires la cultura trasandina: es que quedó envuelta en un escándalo que registra el libro escrito por Francisco Martorell, en que relata las viscisitudes de Oscar Spinosa Melo, embajador de la Argentina de Carlos Saúl Menem en Chile. Spinoza (en el cargo que hoy ocupa José Octavio Bordón entre 1989 - 1991) fue expulsado del cargo, a pesar de su otrora excelente relación con Menem, por pedido del gobierno chileno, acusado de llevar adelante fiestas sexuales (orgías, bah) que complicaban la relación bilateral entre ambas naciones, debido a la relevancia pública que la situación había tomado.

La periodista Silvia Martínez resumió su situación así en un artículo que tituló "La fiesta inolvidable de Spinoza Melo": 

Spinosa Melo llegó a la embajada en Chile en pleno auge del menemismo, con una muy buena relación con el entonces presidente. Sin embargo, a fines de 1991 las quejas del gobierno chileno obligaron a la salida precipitada del problemático embajador, acusado de conducta impropia y de intento de chantajes.

Más tarde el periodista chileno Francisco Martorell publicó en Argentina Impunidad diplomática, libro en el que describía orgías de sexo y drogas organizadas por Spinosa Melo en la sede diplomática de la capital chilena, para luego extorsionar a políticos y empresarios del país trasandino.

En Chile el libro fue prohibido a partir de la denuncia del empresario Andrónico Luksic Craig, una de las supuestas víctimas de extorsión, pero en Argentina se publicó con éxito y Spinosa Melo nunca presentó una demanda contra esa publicación.

 

¿Qué tiene que ver la señora Ibáñez con todo esto?

Carmen Ibáñez, señala la prensa, era una de las conspicuas participantes del círculo de amistades empresariales de la embajada argentina, junto a su marido Gonzalo Menéndez Duque. Martorell dejó escrito en la página 61 de su libro "Impunidad diplomática" que "junto a su hermosa mujer, Carmen Ibáñez, quien tiene el apodo de ´La Regalona´, también comenzó a frecuentar los círculos de la embajada argentina (...) Menéndez es director del Banco de Santiago...".

Pero los nubarrones sobreaCarmen Ibáñez fueron pasajeros. “La Regalona”, apodo por el cual se hizo conocida tras utilizarlo como eslogan en su campaña parlamentaria, que finalmente la convirtió en diputada de la por Renovación Nacional en Chile entre los años 2002 y 2006, por el distrito de Valparaíso, Juan Fernández y Rapa Nui. Posteriormente estuvo en el cargo de embajadora de Grecia, durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera.

Ibáñez es un extraño caso de la política, visto desde el país de "la grieta". Es amiga de Michelle Bachelet. Al respecto de esa relacion le dijo a la revista Caras, en su país: "Le tengo un gran cariño, ha estado comiendo en este departamento conmigo, pero cuando era precandidata; me siento orgullosa de que haya existido una presidenta mujer…".

Pasado, pisado, juzgado y polemizado

El escándalo duró varios años en los dos países. Spinoza Melo fue exonerado de su rol de diplomático. Pero  en 2006 la Corte Suprema de Justicia argentina anuló aquella exoneración y fundamentó el nuevo fallo en que la promiscuidad sexual constituye parte de la vida privada de los individuos y, por lo tanto, no correspondía la sanción aplicada por Cancillería y confirmada más tarde por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El máximo tribunal definió que compartir el dormitorio con varias mujeres o asistir a lugares de dudosa reputación es parte de esa privacidad que está protegida por la Constitución Nacional. 

Spinoza entonces la emprendió contra el diario La Nación, que había publicado con detalles su paso polémico por el cargo en Santiago. Aquí, la Corte le puso un freno. La información judicial del caso dio cuenta de que el ex embajador de la Argentina en Chile y sus dos hijos, Ignacio Pio y Nicolás Jacinto Spinosa Reyes, iniciaron acciones judiciales a fin de obtener del diario La Nación una indemnización "por las injurias" vertidas en dos publicaciones. El diario de los Mitre relacionó a Spinosa Melo con el tráfico de estupefacientes y la participación en orgías durante el tiempo de sus funciones. Estos hechos fueron enfáticamente negados por los denunciados/denunciantes, por lo que persiguieron la reparación del daño sufrido, pretensión que no tuvo acogida por el magistrado de grado.

La Sala “E” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confirmó la sentencia apelada, al aplicar la doctrina sustentada en el precedente “Campillay”, y que la información que había suministrado el diario se encontraba basada en una causa penal y en cinco sumarios administrativos instruidos por Cancillería. En esos sumarios constaban declaraciones testificales que afirmaban que Spinoza participaba en fiestas orgiásticas, concordando ello con las noticias difundidas en aquella época por los diarios de Chile. Observó la Cámara que en sede penal se había desestimado la querella por injurias iniciada por el actor contra el director del diario La Nación, ya que se tuvo por cierto que no hubo dolo de difamación. Consideró también que en la sede penal se le restó importancia a que en las publicaciones se mencionara el consumo de drogas y no la tenencia, ya que la diferencia verbal, en este caso, era insignificante.

Finalmente, la Cámara entendió que al tratarse de un funcionario de alta notoriedad, dichas conductas trascendían los límites del ámbito de la privacidad, por lo que dichas publicaciones en modo alguno significaron una intrusión en su privacidad. La mayoría de los miembros de la Corte Suprema desestimaron la queja deducida por Spinosa Melo, mientras que la disidencia confirmó la decisión de la cámara conforme lo reseñado en las doctrinas del precedente “Campillay” y el “test de la real malicia”, las que fueron basadas en suficientes pruebas obrantes en la causa.

Ibáñez, en datos duros de la Biblioteca del Congreso de Chile

  • Nació el 7 de febrero de 1959; hija del ex diputado Arturo Ibáñez Ceza y Eliana del Carmen Soto Klauss.
  • Se casó con Jorge Domingo Godoy Matte; y en segundo matrimonio, con Iván Moreira Barros. Tiene cuatro hijos, entre ellos Joaquín Godoy Ibáñez .
  • Realizó los estudios secundarios en el Santiago College; posteriormente estudió Comunicación Social.
  • Ha trabajado en Radio Agricultura, donde fue directora de Comunicaciones; ha realizado entrevistas para la revista Cosas; programación de la Red Televisión, "Creando Futuro". Entre otras actividades, es pequeña empresaria agrícola.
  • En diciembre de 2001 fue electa diputada Independiente, por el Pacto Alianza por Chile, por el Distrito Nº13, comunas de "Juan Fernández e Isla de Pascua" V Región de Valparaíso, período 2002 a 2006; integró la Comisión Permanente de Minería y Energía; la de Defensa Nacional y la de Familia. Miembro de la Comisión Especial para el Desarrollo del Turismo y Especial de la Juventud. Después de ser electa diputada, se afilió al Partido Renovación Nacional.
  • En diciembre de 2005 se presentó como candidata a diputada por el Distrito Nº 22, Santiago Centro, pero no resultó electa.
  • En diciembre de 2009 se presentó como candidata a diputada por el Distrito Nº 15, Región de Valparaíso, sin lograr su objetivo.
  • Embajadora de Chile en Grecia entre 2010 y el 31 de enero de 2013.
  • El 18 de diciembre de 2013 renunció a su militancia al Partido Renovación Nacional.
Temas
  • Historias
  • chile
  • cultura
  • embajada