Política Los cuadernos de la corrupción

La Oficina Anticorrupción avanza por las coimas K

La dependencia dirigida por Laura Alonso le pidió informes a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior sobre los contratos de obra pública firmados durante el kirchnerismo.
Avatar del

MDZ Política

1/6
2(TN.com.ar)

2 | TN.com.ar

1(Alf Ponce / MDZ)

1 | Alf Ponce / MDZ

2(TN.com.ar)

2 | TN.com.ar

2

2

2

2

0(Alf Ponce / MDZ)

0 | Alf Ponce / MDZ

 La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, confirmó que se reunió con el juez Claudio Bonadio "para ofrecer nuestra colaboración en esta instancia", en el marco de la causa por los cuadernos de la corrupción. Además contó que su oficina le pidió informes a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior sobre los contratos firmados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

La funcionaria criticó también a los empresarios que participaron de las coimas: "No es excusa, y menos para este tipo de empresas, que hoy dicen ‘no podíamos operar'. Desde mi punto de vista, fueron cobardes; eligieron seguir pagando coimas y seguir alimentando una máquina bestial de corrupición".

 Alonso detalló que se van a analizar todas las adjudicaciones que tuvieron entre los años 2003 y 2015 las empresas involucradas en el caso. "Más allá de las causas judiciales, queremos ver mucho más allá para entender el mapa completo y dimensionar la cantidad de dinero público del que estamos hablando, algunas de las cuales podrían haberse transformado en coimas", precisó en declaraciones a Radio Nacional.

 En este sentido, señaló que la OA ya le solicitó informes sobre la obra pública a los Ministerios de Transporte, de Energía y del Interior, que dirigen Guillermo Dietrich, Javier Iguacel y Rogelio Frigerio, respectivamente.


"Si a los circuitos energético, vial, transporte, vivienda, juego, aduana, convenios con universidades, Venezuela y algunos más de las coimas y retornos, agregamos el capítulo sindical. Más las líneas provinciales y municipales. Llegamos al PBI robado", explicó a través de su cuenta oficial de Twitter. 

 Para Alonso, la aparición de los cuadernos hace "crecer el valor histórico de la elección de 2015", ya que "la mayoría de los argentinos quiere vivir en paz y que no le roben". Por otra parte, la directora de la OA consideró que el dinero originado de la trama de corrupción que se investiga "también era para el enriquecimiento personal" de quienes se beneficiaban y no solo "para las campañas electorales", como "se pretende instalar".

Con información de El Intransigente y Radio Nacional