Política Marcos Peña

La Nación avala el cobro por atención médica a extranjeros

El jefe de Gabinete respaldó la decisión del gobernador de Jujuy, donde cobrarán por la atención médica a bolivianos. Además, pidió que el tema se aborde en el Congreso.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
Marcos Peña estuvo este martes en Salta

Marcos Peña estuvo este martes en Salta

La Nación avala el cobro por atención médica a extranjeros

La Nación avala el cobro por atención médica a extranjeros

En medio del debate por el cobro en los hospitales a extranjeros, en su mayoría de Bolivia, que se atienden en Jujuy, la Nación respaldó la decisión del gobernador Gerardo Morales. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, evaluó como "valiente y justa" la medida.

"Argentina reclama hace tiempo la reciprocidad; en la ciudad de Buenos Aires hace rato se da este debate. No hay muchos ejemplos en el mundo de una cuestión de gratuidad, por algo no existe", dijo Peña, y manifestó su deseo de que el tema "se debata en el Congreso".

Asimismo, consideró que la discusión "no debe ser asociada con actitudes xenófobas o discriminatorias". "Solo hay que ver qué pasa con cualquier argentino que va al exterior y se tiene que atender en el sistema de salud de ese país", ejemplificó el funcionario en Salta, donde presentó la segunda etapa del Plan Belgrano .

Por su parte, el gobernador jujeño dijo que su idea surgió "cuando se organizó el operativo por la visita del papa Francisco a Chile. Tenemos muy buena relación con los hermanos chilenos, bolivianos, soy nieto de bolivianos y lamento que haya algunas reacciones xenófobas. Pero en Chile hay que pagar el seguro obligatorio de accidentes personales a extranjeros".

"A partir de este análisis pensamos con los funcionarios del área de Salud en un coseguro para cobrarle la prestación a extranjeros, en base a la reciprocidad, para garantizar el principio de igualdad. No logramos tener un convenio con los países limítrofes y con otros países", completó.