Política Fuerte debate educativo

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria

"Solamente genera más fracasos en los jóvenes", sentenció Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, quien dijo que es una de las razones por las cuales la mitad de los chicos abandona. En Mendoza, la DGE sostiene que esa medida es solo "una variante".
Avatar del

Juan Carlos Albornoz

1/7
La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria(Gobierno de Mendoza)

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria | Gobierno de Mendoza

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, participó del lanzamiento del Plan Educativo 2018.(Gobierno de Mendoza)

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, participó del lanzamiento del Plan Educativo 2018. | Gobierno de Mendoza

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria(Getty Images)

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria | Getty Images

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria(Getty Images)

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria | Getty Images

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria(Gobierno de Mendoza)

La Nación apura el fin de la repitencia en la secundaria | Gobierno de Mendoza

El Gobierno Nacional empuja el fin de la repitencia en la escuela secundaria. Lo dejó en claro la secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, durante su visita a Mendoza.

La funcionaria trabajó 16 años en UNICEF, hasta que el ex ministro de Educación Esteban Bullrich la convocó para la gestión nacional. Se quedó en la cartera, cuando Educación pasó a manos de Alejandro Finocchiaro.

Se la conoce más que nada por el operativo "Aprender", que ya tomó pruebas a alumnos primarios y secundarios en todo el país durante los últimos dos años. A poco tiempo de que se conozcan los resultados del Operativo 2017 (se darán a conocer en marzo), hay otro plan en marcha: "Enseñar", que evaluará a los estudiantes de las carreras de formación docente.

Mendoza será la primera provincia que evalúe a todos los chicos que quieren ser docentes y por ello la DGE la trajo para la presentación del Plan Educativo 2018, que se hizo en La Nave Cultural. Pero además de aclarar cómo será ese examen, la funcionaria fue concluyente en un concepto sobre la escuela secundaria: para que los chicos terminen la escuela, tienen que dejar de repetir.

Duro calificó el sistema de la repitencia como una "estrategia pseudo pedagógica".

El tema está en discusión en la DGE. Emma Cunietti, quien está estrenando cargo como coordinadora general de Educación Superior, aseguró hace poco que la repitencia debe ser remplazada por otro régimen académico, pero el director general de Escuelas aclaró que esa es sólo unas de las "variantes posibles" para mejorar la educación secundaria y dilató definiciones al respecto hasta fin de año.

Pero Duro, quien es amiga personal de Cunietti, volvió a ser contundente: "Hace muchísimos años que está corroborado que la repitencia solamente genera más fracasos en los jóvenes", afirmó.

-¿Qué beneficios genera tomarle una prueba a los chicos que quieren estudiar para docentes?

-Me parece que es una decisión política estratégica el haberse dado el paso de sumarse a una etapa de evaluación en las instancias de ingreso a la carrera docente. La idea es poder acompañar en los primeros años a jóvenes que vienen con muy diferentes niveles de capacidades y que requieren de apoyo para que no terminen abandonando la carrera. Mendoza es la primera provincia que lo toma en forma masiva y seguro otras provincias se van a ir sumando el año que viene. Es un paso muy importante, además están las becas "Compromiso Docente" para jóvenes de alta vulnerabilidad que accedan a la carrera docente y quieran anotarse. Está abierta la inscripción y se pueden anotar.

-Es muy probable que ahora se anoten muchos más jóvenes para recibir esa beca, ya que todos van a rendir la prueba...

-La beca es para jóvenes de alta vulnerabilidad. Se va a hacer una selección, donde el 60 por ciento del peso va a estar en el rendimiento académico, 20 por ciento en la vulnerabilidad y 20 por ciento en la actitud y el compromiso por la docencia. El cupo a nivel nacional es de 2.000 para todo el país.

-¿Está descartado que el examen sea eliminatorio?

-Sí eso está totalmente descartado. No hay que hacerse eco de temores infundados. Lo venimos demostrando. La evaluación no es para castigar, es para mejorar. Esta es una evaluación diagnóstica, el único efecto que va a tener es un beneficio para los jóvenes que ingresan, quienes van a tener un apoyo específico si hay capacidades que no tienen desarrolladas. Se hace en todos los países del mundo y en algunos es eliminatorio. Pero no es el caso en Argentina y en Mendoza. Creo que es un gran paso, así como el anuncio del gobernador Cornejo, sobre el compromiso de fortalecer el sistema educativo a través de una política integral que no solamente apunte a la calidad, sino a la formación docente, la eficiencia administrativa y que la inversión pueda ir en verdad adonde más se requiere.

-¿Por qué han decidido enfocarse este año en la formación docente?

-La formación docente es una dimensión estratégica que tiene efecto directo en la calidad educativa. Docentes formados en forma deficitaria, termina en un sistema educativo con debilidades.

-¿Hay que hacer una Universidad, como pretende Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

-Los provincias están tomando distintas estrategias, pero siempre con la idea de fortalecer el nivel. Lo que sí, no podemos continuar sin tomar decisiones. Vamos a ver qué nos dice "Enseñar", que va a dar un diagnóstico del sistema formador en algún sentido. Es una primera exploración a nivel nacional, cuando estamos en el siglo 21. El peor déficit de nuestro sistema educativo es haber gestionado durante tantos años sin evidencia. Los que más pierden cuando se gestiona sin evidencia son los más débiles. La falta de información perjudica a los que menos tienen. "Enseñar" fue un gran paso.

-Según datos del operativo Aprender, el 39 por ciento de los chicos del sexto año de la Secundaria ha dicho que no le interesa lo que le enseñan ¿Qué reflexión le merece ese dato?

-Sin duda alguna, uno de los desafíos más grandes del sistema es la política de formación docente y la nueva secundaria. Nuestros jóvenes la necesitan. Ha habido mucho consenso de todos los ministros para avanzar en una escuela que sea más pertinente y más adecuada a los jóvenes de este siglo, a cambiar estructuras híper conservadoras que vienen desde hace más de 200 años en nuestro sistema educativo, que ya están perimidas y que priorizan los intereses particulares por sobre el bienestar general. Hay que plantearse una escuela secundaria donde todos los jóvenes puedan aprender y además transitarla, y no insistir con una secundaria que genera tantos fracasos.

-¿El 50 por ciento no la termina, qué hay que hacer?

-Hay varias cosas, es el sistema de promoción, el régimen académico, cómo evaluamos y promocionamos a los estudiantes ¿Seguimos trabajando por disciplinas, o podemos trabajar también por proyectos?

-¿Hay que eliminar la repitencia, por ejemplo?

-Sin duda. Es muy aconsejable. Hace muchísimos años que está corroborado que la repitencia solamente genera más fracasos en los jóvenes. Hay otras medidas, hay que acompañar a los jóvenes de otra manera, pero no haciéndolos repetir. Se echó mano de una estrategia pseudo pedagógica, pensando que eso generaba mayor exigencia en el sistema educativo. Y en realidad, la exigencia hay que demostrarla de otra manera y no con una herramienta que perjudica y retrasa los aprendizajes de los jóvenes. Hay que buscar otras estrategias: clases de apoyo, trabajo con grupos, hacer recuperaciones...hay muchas maneras, cada provincia decidirá.

-¿Es un objetivo a futuro eliminar la repitencia?

-Ya hay provincias que tienen propuestas presentadas de la secundaria 2030 en todo el país.