La "Lista de Luthers" que provocó la caída de políticos y empresarios en Chubut

Gracias a ese listado, fueron detenidos políticos, empresarios y hasta un periodista por pago de coimas por obras públicas en Chubut.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
La "Lista de Luthers" que provocó la caída de políticos y empresarios en Chubut

La "Lista de Luthers" que provocó la caída de políticos y empresarios en Chubut

Pablo Oca (centro), una pieza clave de la gestión del fallecido Das Neves (izquierda)

Pablo Oca (centro), una pieza clave de la gestión del fallecido Das Neves (izquierda)

El exministro de Economía chubutense Pablo Oca fue detenido hoy en su domicilio de la ciudad de Trelew a raíz de una investigación de casos de corrupción vinculados con sobreprecios en la obra pública.

También fueron detenidos otros dos ex funcionarios de primera línea de la gestión del fallecido gobernador chubutense Mario Das Neves, informó el jefe de la Policía de la provincia de Chubut, Miguel Gómez, a Télam.

Se trata del ex jefe de Gabinete Víctor Hugo Cisterna y quien fuera secretario privado del exgobernador, Gonzalo Carpintero.

Oca, que fue detenido esta mañana en su domicilio de la calle Rivadavia 1575 de Trelew, ocupó la cartera de Economía desde diciembre de 2015, cuando Das Neves asumió su último mandato, hasta febrero pasado, cuando renunció ante el actual gobernador chubutense, Mariano Arcioni.

La justicia de Chubut investiga presuntos casos de corrupción durante la gestión de Das Neves que involucran a empresarios de la construcción y a funcionarios del gobernador fallecido en octubre pasado.

Las detenciones se llevaron a cabo por orden del juez chubutense Sergio Piñeda a requerimiento del fiscal Marcos Nápoli, quien tomó la causa que es un desprendimiento de la llamada "Lista de Luthers".

Con ese nombre se conoce a las planillas que fueron secuestradas durante un allanamiento que se realizó en una vivienda de Playa Unión, y llevan el nombre de Diego Luthers, un exempleado de la privada del gobernador que fue detenido en plena función y a quien se le adjudica la confección del detallado informe.

Como exbancario que era, Luthers volcó con lujo de detalle en esas planillas una larga lista de exfuncionarios con un monto de dinero que recibía cada uno y el aporte de las empresas constructoras que conformaban una "caja negra" a partir de sobreprecios en la obra pública que retornaban a los funcionarios.

Por eso hoy también se libró una orden de detención para Patricio Musante, presidente de la Cámara de la Construcción, quien hasta el momento no había sido encontrado ni en su domicilio ni en la dirección de la empresa Sudelco que dirige, ubicada en la calle Tierra del Fuego 370 de Trelew.

"Estamos actuando a requerimiento del juez de instrucción Sergio Piñeda, quien libró las órdenes de allanamiento y estamos coordinando la tarea porque es un operativo con alrededor de 25 diligencias simultáneas que requieren de mucho personal", informó a Télam el ministro de gobierno, Federico Massonni.

El momento más tenso del operativo se produjo cuando fueron efectivos policiales fueron a realizar un allanamiento en la vivienda de la calle Posadas 1376 de Trelew, propiedad de la familia Das Neves, donde María Victoria, la hija del ex gobernador, se resistió en principio a abrir la puerta.

En ese marco, tuvo que interceder la viuda del exgobernador, Raquel Di Perna, para convencerla de que permita el ingreso de la policía que estaba cumpliendo la orden judicial.

No obstante, la hija de Das Neves salió de la vivienda y señaló con el dedo índice, en claro tono amenazante, al ministro Massonni, quien no respondió la agresión.

Además de la vivienda de la familia Das Neves se allanó el establecimiento "Don Dionisio", bautizado así en homenaje al padre del exgobernador, lugar clásico de los encuentros políticos del partido Chubut Somos Todos, donde se buscó documentación.

Las órdenes de detención fueron impartidas también contra los empresarios de la construcción Daniel Emilio Russo, Juan Ignacio Salaberry y Juan Carlos Villegas, todos de Trelew.

En Comodoro Rivadavia, la orden de detención a la que tuvo acceso Télam incluye a un periodista, Jorge Andrés Ninin, y a los constructores Federico Horacio Piccione y Esteban José Torraca. En Esquel, también hubo un allanamiento con detención de Oscar Sinecio Peña, dueño de la empresa "Peña Construcciones".

Las diligencias judiciales continuarán durante toda la jornada de hoy y, en hora de la tarde, se brindará una conferencia de prensa a cargo del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, donde se anunciará la fecha y hora de la realización de la audiencia de control de detención.