"Las PASO están confirmadas porque son obligatorias"

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, participa del programa "Con qué derecho" por MDZ Radio, 105.5, con la conducción de Jorge Caloiro y Marcos González Landa. Especializado en temas jurídicos y política judicial, dialogan con el mandatario sobre las reformas impulsadas por su gobierno y reciben las inquietudes de la audiencia.

Avatar del

Redacción MDZ Online

1/3
"Las PASO están confirmadas porque son obligatorias"

"Las PASO están confirmadas porque son obligatorias"

"Las PASO están confirmadas porque son obligatorias"(Pachy Reynoso/MDZOL)

"Las PASO están confirmadas porque son obligatorias" | Pachy Reynoso/MDZOL

"Las PASO están confirmadas porque son obligatorias"(Pachy Reynoso/MDZOL)

"Las PASO están confirmadas porque son obligatorias" | Pachy Reynoso/MDZOL

"El principal cambio que tiene que hacerse en la justicia es ir hacia la oralidad y terminar con los papeles". De ese modo evaluó el gobernador Alfredo Cornejo en MDZ Radio el proceso en el que se están realizando reformas en el Poder Judicial, impulsadas por su gestión. "Hay que producir un cambio cultural", dijo. Si bien habló principalmente de materia judicial, cuando se le consultó sobre la posibilidad de que no haya elecciones primarias en 2019, aclaró que son obligatorias. "Están confirmadas", señaló.

"Iban a hablar de Justicia pero están haciendo muchas preguntas de política", bromeó al ser consultado por Jorge Caloiro y Marcos González Landa sobre quién será su sucesor. "Lo que yo quier transmitir es que la continuidad de estas reformas deben ser reelegidas. Para mejora de Mendoza hay que darle continuidad a este equipo de gobierno", aseguró.

"Hay gente muy preparada, incluso más que yo para continuar la gestión, pero poco conocidos", dijo y puso como ejemplo al ministro Martín Kerchner y el intendente Rodolfo Suarez.

Dentro de las definiciones sobre el funcionamiento judicial, Cornejo señaló que "el juez tiene que estar, no puede estar su secretario o secretaria escribiéndole para que firme y se vaya a tomar un café con sus amigos. Por eso sirven los juicios orales. Porque se filman y quedan grabadas, y el juez tiene que estar".

"Los resultados se están dando en algunos casos y son positivos, pero los ciudadanos que están esperando que salgan sus juicios laborales, por ejemplo, puede refutarlo. La verdad es que con los nuevos procesos, se están tardando en promedio 3 o 4 meses desde febrero y el promedio anterior de una causa judicial era de 4 años y medio", dijo en el programa "Con qué derecho", conducido por Jorge Caloiro y Marcos González Landa.

Además, el gobernador volvió a pedirle mayor liderazgo a la Corte para administrar los recursos de la Justicia y poner límites al gremio. "No puede ser que no haya mudanzas a la mañana. Hay que saber decir que no", dijo el mandatario sobre las capacitaciones que se dan en la Justicia en turno mañana y mudanzas de oficinas también en ese horario para no tener inconvenientes gremiales con el personal. 

"Hay que liderar el gremio. El Sute se opone a la capacitación de los docentes, pero 9000 maestros van los sábados -heroicamente- a capacitarse", remarcó.

Cornejo también se refirió a la autarquía del Poder Judicial y aclaró que no es algo sencillo. En concreto, manifestó que el Poder Judicial debería paritar los salarios de sus empleados y administrar los recursos y agregó que es falso que en la actualidad la Justicia tenga menos presupuesto.

"Estamos construyendo el Polo Judicial, que son tres edificios con una inversión millonaria que nadie está contando", subrayó y agregó que también se está invirtiendo en la construcción de cárceles.

Por otro lado, manifestó que a pesar de que se lo apunta como un gobernador de "mano dura", su "mano firme" a llevado a que se invierta la proporción de la cantidad de detenidos con condena y detenidos de forma preventiva.

Cuando asumí había 3700 personas privadas de su libertad, de las cuales el 70% de las causas estaban en proceso y el 30% con condena. Hoy hay 1000 detenidos más y del total el 66% tiene condena firme", aclaró.

Además, defendió la designación de José Valerio y Dalmiro Garay como miembros de la Corte y desmintió a quienes hablan de "una corte adicta". En este sentido, señaló que Garay es referente en materia administrativa y Valerio en materia penal y que ambos llegaron a aportar conocimiento al tribunal.

En vivo:

"Con qué derecho", el programa de MDZ Radio especializado en vivo en temas jurídicos y política judicial, dialogan con el gobernador Alfredo Cornejo en 105.5.

Para escucharlo por streaming, hacé clic aquí.

Temas
  • Cornejo en MDZ
  • MDZ Radio
  • Poder Judicial