Política Fallo de la CNE

La Justicia instó a modificar la Cámara de Diputados

Un fallo de la Cámara Nacional Electoral advierte que la composición de Diputados no es proporcional a los habitantes de cada provincia.
Avatar del

MDZ, Nacionales

1/2
La Justicia instó a modificar la Cámara de Diputados(Télam)

La Justicia instó a modificar la Cámara de Diputados | Télam

La Justicia instó a modificar la Cámara de Diputados(Télam)

La Justicia instó a modificar la Cámara de Diputados | Télam

En un fallo de la Cámara Nacional Electoral, se instó a cambiar la composición de la Cámara de Diputados de la Nación al considerar que hoy en día no está adecuada a la representación que le corresponde a cada provincia. Esto surgió después del reclamo de un ciudadano cordobés que remarcó que el valor de su voto es inferior al de personas de otras provincias.

En su resolución, la Cámara Nacional Electoral le pidió al Congreso que ejecute el contenido del artículo 45 de la Constitución Nacional, según publicó Infobae, que obliga a ajustar la representación a los datos de los censos. Esa norma indica que la Camara baja se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en una cantidad distribuida proporcionalmente al número de habitantes que tiene cada una de ellas.

Contrario a esto, la actual composición de la Cámara de Diputados está basada en los datos poblacionales del censo realizado en 1980,  cuando Argentina tenía 27,9 millones de habitantes y detallaba que cada distrito tendrá un diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500.

Actualmente, la provincia de Córdoba, por ejemplo, tiene el segundo padrón electoral del país y recibe 18 bancas. Con menos votantes, aparecen Santa Fe, que tiene 19 diputados, y la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 24 legisladores.

A partir de ahora, después de cada censo, el Congreso debería actualizar su representación interna. En el caso de Mendoza, son 10 los diputados nacionales.

De todas maneras, el fallo no especifica cómo debe aplicarse el artículo 45, aunque remarca que no se debe aumentar la cantidad de diputados sino buscar una fórmula que garantice proporcionalidad y representatividad. La solución está en manos de las autoridades políticas.