La Corte decide si el domingo se vota o no en La Rioja

Sobre la hora, la Corte Suprema decidirá hoy sobre el amparo que presentaron para suspender la consulta popular. Esa elección fue convocada por el gobernador Casas para intentar ser reelecto a pesar de la restricción constitucional.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La Corte decide si el domingo se vota o no en La Rioja

Los riojanos siguen en vilo para saber si el domingo votan o no. La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolverá hoy el amparo que pide suspender una consulta popular convocada en La Rioja para dentro de dos días, el domingo 27 de enero, en la cual se dirimirá si corresponde habilitar al gobernador de la provincia, Sergio Casas, a presentarse a un nuevo mandato.

Los ministros de la instancia más importante del Poder Judicial quedaron en condiciones de resolver luego de que, el lunes último, la procuradora fiscal ante el máximo tribunal, Laura Monti, dictaminara que lo planteado no es un asunto de "competencia originaria" de la Corte, por lo cual debería ser evaluado en la justicia de La Rioja.

El recurso de amparo ante la Corte fue presentado por los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, quienes pidieron suspender la consulta mediante la cual se intenta avalar una enmienda a la Constitución de La Rioja que habilita la reelección del gobernador Casas.

Al acuerdo, convocado para las 14 de hoy y en plena feria judicial, se prevé que asistan los cinco ministros del máximo tribunal del país: Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton y Ricardo Lorenzetti.

En tanto, dirigentes del PRO y la UCR de La Rioja presentaron ayer ante la Corte un escrito en el que enumeraron una serie de irregularidades de cara a la consulta del domingo.

Los representantes de los partidos que integran la fuerza Cambiemos en esa provincia aseguraron que, por ejemplo, faltan boletas del "No" y que no se han respetado los plazos previstos por la ley electoral provincial para la difusión e información de lo que se va a votar.

La presentación fue realizada ayer por abogados del estudio de Ricardo Gil Lavedra, que patrocina a los dirigentes políticos denunciantes, a un día de que se realice la acordada de la Corte Suprema en la que los jueces de ese tribunal decidirán qué corresponde hacer en este caso.

A partir de esa presentación, los dirigentes radicales y del PRO buscan que la Corte dicte una medida cautelar que suspenda la consulta popular prevista para el domingo porque sospechan que "la elección (...) se encamina hacia un fraude absoluto", según sostuvieron en el escrito al que accedió Télam.

"No se han respetado los plazos para la difusión e información de lo que el pueblo va a votar; no se ha exhibido ni actualizado el padrón electoral; no se conocen las autoridades de mesa; no se han habilitado todos los lugares de votación", enumeraron en la presentación los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler.

Por su parte, el gobernador Casas cuestionó el planteo de estos dos diputados nacionales y los acusó de buscar "sustituir la voluntad popular", en una solicitada que se publicó el lunes pasado en varios medios de prensa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?