La Corte falló en contra de la Tupac y sus miembros podrían volver a prisión

La Corte anuló la sentencia de la Octava Cámara, a pedido de la fiscal Chaves. Ahora otro tribunal debe analizar las apelaciones a la prisión preventiva que pesaba sobre los líderes de la Tupac Amaru. 

Pablo Icardi

Nélida Rojas y su abogado, Alfredo Guevara.(Pachy Reynoso/MDZ)

Nélida Rojas y su abogado, Alfredo Guevara. | Pachy Reynoso/MDZ

La Suprema Corte de Mendoza anuló el fallo que había dejado en libertad y casi exculpados a Nélida Rojas y a toda la cúpula de la organización Tupac Amaru por las sospechas de corrupción con el manejo de fondos para viviendas sociales. La Corte aceptó la casación pedida por la fiscal Gabriela Chaves en contra de la Octava Cámara del Crimen, que había anulado las prisiones preventivas de los acusados. Ahora, la causa toma un nuevo impulso que podría llevar nuevamente a la cárcel a quienes están sospechados por los delitos que se investigan. 

En la misma sentencia se ordena que la causa sea remitida al Segundo Tribunal Penal Colegiado, donde deberán resolver.

"Hacer lugar al recurso de casación interpuesto a fs. 2435/2455 por la titular de la entonces Séptima Fiscalía de Instrucción de la Unidad Fiscal Departamental de Las Heras – Lavalle y, en consecuencia, anular la resolución dictada por la entonces Octava Cámara del Crimen", determina la sentencia, que está firmada y argumentada por José Valerio. Los otros dos jueces que firman son Pedro Llorente y Julio Gómez, que firmó en disidencia porque según él no correspondía admitir el pedido de casación.

"Remitir la presente al Segundo Tribunal Penal Colegiado, a fin de que la OGAP siga el trámite de ley, conforme al resultado aquí arribado, a efectos de que se emita un nuevo pronunciamiento, sin la intervención de los magistrados que dictaron la resolución recurrida", aclara la sentencia. Es decir, que en el análisis de la causa no podrán actuar los jueces que formaban parte de la Octava Cámara.

La fiscal Chaves investiga varios delitos relacionados con el manejo de la Tupac Amaru, una organización política que tenía además en sus manos planes de vivienda social. Primero se investigó la extorsión política a la que eran sometidos, según las denuncias, los integrantes de esa organziación. Pero luego se profundizó hacia el manejo de fondos públicos y la Fiscal consideró que la Tupac era una asociación ilícita. Por eso Nélida Rojas, Ramón Martínez y otros integrantes de la organización estuvieron presos. La Cámara había revertido la prisión preventiva y ahora la Corte ordena volver atrás. 

Por eso Nélida Rojas y el resto de los integrantes de la Tupac podrían volver a ser detenidos. Para ello podría haber un nuevo pedido de la Fiscal para que se haga efectiva la prisión preventiva que había solicitado originalmente o que los jueces que salgan sorteados del Segundo Tribunal Penal ratifiquen esa medida.

Ratificación

La decisión de la Corte es la segunda ratificación que refuerza la investigación de Cheves. Antes había sido la Corte nacional la que había determinado que la justicia provincial podía investigar los delitos económicos que se presume se cometieron porque los fondos que manejaba la Tupac para construir casas estaban "provincializados". 

Por eso justo antes de fin de año las causas toman fuerza. Una de las aristas que podría avanzar es la pata política. 

La Tupac tuvo el manejo casi exclusivo del plan de viviendas Integración Socio Comunitario. Y en particular su base de operaciones estaba en Lavalle. Las sospechas apuntan a que la organización usaba el apriete para sumar capital político, con el acceso a las viviendas como señuelo. Pero además se descubrió que por las manos de la Tupac pasaron cientos de millones de pesos que, según la investigación, fueron desviados de su destino. 

Por eso se investiga malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. 

Temas
  • Tribunales
  • Tupac Amaru
  • Mendoza
  • Nélida Rojas
  • Camarón
  • Suprema Corte de Mendoza
  • Fallo de la Corte
  • Tupac