Política La Casa de Papel

La Casa de Papel: los detalles de la causa que terminó con Boudou preso

La Justicia condenó al ex vicepresidente por la compra de Ciccone Calcográfica. Una historia que comenzó en 2010, cuando Boudou era ministro de Economía.
Avatar del

MDZ Política

1/11
2(Infobae)

2 | Infobae

1(Infobae)

1 | Infobae

2

2

2(@makako77)

2 | @makako77

2(@makako77)

2 | @makako77

2

2

2(Web)

2 | Web

2(publicada en La Nación)

2 | publicada en La Nación

2(Télam)

2 | Télam

2(Télam)

2 | Télam

0(Infobae)

0 | Infobae

Por primera vez en la historia, un vicepresidente argentino es condenado con prisión efectiva. En esta caso, la Justicia determinó la responsabilidad de Amado Boudou en la causa Ciccone, una historia que comenzó en 2010 y que terminó hoy con una sentencia.

En julio de 2010, la AFIP pidió la quiebra de Ciccone Calcográfica por una deuda con el fisco. Posteriormente, la empresa London Supply se presentó ante la Justicia y pagó 1,8 millones de pesos, lo necesario para permitir el trámite de levantamiento de la quiebra de Ciccone.

London Supply pagó el dinero en nombre de la empresa fantasma "The Old Fund", encabezada por Alejandro Vandenbroele. Hoy, la Justicia determinó que era el testaferro de Boudou y lo condenó con una pena en suspenso y trabajos comunitarios.

Vandenbroele.

Quien era socio de Vandenbroele en "The Old Fund" era José María Núñez Carmona (condenado hoy a 5 años y 6 meses de prisión), quien fue señalado como el nexo entre el empresario radicado en Mendoza y el exvicepresidente de la Nación.

Durante el juicio, Núñez Carmona dijo que quien brindó el dinero para la compra de Ciccone fue Raúl Moneta sin que intervenga Boudou.

Boudou y Núñez Carmona.

El 24 de septiembre de 2010, la Justicia levantó la quiebra de la ex Ciccone, y en octubre, la empresa pidió a la AFIP una moratoria que incluya quita de intereses, multas y honorarios. 

El jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner (condenado hoy a prisión en suspenso) consideró aceptable el pedido y sugirió consultar al ministro de Economía Amado Boudou (condenado hoy a 5 años y 10 meses de prisión) quien aceptó la petición formulada por Ciccone.

Rafael Resnick Brenner.

El nexo entre ambos, según la Justicia, era Guido Forcieri (condenado con una pena en suspenso), exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía.

Más adelante, a mediados de 2011, The Old Fund tomó el control de la planta y en julio fue renombrada como Compañía de Valores Sudamericana S.A.

Guido Forcieri.

Por la venta de la calcográfica también fue condenado Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses de prisión. La Justicia no le creyó que haya sido presionado para desprenderse de la compañía y, contrariamente, consideró que se vio beneficiado por la maniobra.

Nicolás Ciccone (derecha).