El PJ logró trabar la refinanciación de deuda

En una sesión caliente, el oficialismo logró la sanción inicial del Presupuesto 2019. Desde el oficialismo fueron muy duros con el PJ, que ya desde la tarde había adelantado que no acompañaría el proyecto debido a la refinanciación de deuda que buscaba conseguir el Gobierno.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El PJ logró trabar la refinanciación de deuda

El PJ logró trabar la refinanciación de deuda

El gobierno de Alfredo Cornejo consiguió esta noche la media sanción del proyecto del Presupuesto 2019, en una sesión caliente de la que el PJ buscó ser protagonista. De todas maneras, la oposición logró frenar uno de los puntos principales del proyecto: el "roll-over" de deuda, lo que permitiría refinanciar vencimientos por $3.697 millones. Ahora el proyecto será tratado en el Senado.

Los votos fueron 27 positivos, 20 negativos y un ausente, por lo que Cambia Mendoza no consiguió los dos tercios necesarios para aprobar el proyecto en su totalidad, que incluía la refinanciación de deuda que pedía el Gobierno, por casi $3.700 millones.

Todos los bloques del PJ votaron en contra y lo mismo hizo el FIT. El PI, Protectora, lo hizo a favor, excepto en los artículos 37 al 41, referidos a la refinanciación de la deuda. El ausente fue Guillermo Pereyra.

Antes de la votación, la ministra de Hacienda, Paula Allasino, había mostrado el enojo oficialista por la actitud del PJ. "Lo estaban esperando a Cornejo, esto es un capricho político" disparó la funcionaria, quien aseguró que el gobernador "no depende de la Legislatura para concretar las obras que prometió. Las vamos a realizar, aunque cueste mucho más. Somos un gobierno ordenado".

Desde el Gobierno habían remarcado que a pesar de que el roll-over permite tomar más deuda, no había intención de hacerlo, pero para el PJ eso no fue suficiente, y cerca de las 19 adelantaron que no acompañarían el proyecto. 

"No estamos de acuerdo en muchas cosas y no nos han dado el tiempo para modificar una sola coma. Hay recortes en educación y salud, y fondos eliminados en control ambiental", expresó la jefa del bloque del PJ, Carina Segovia, a MDZ.

El rechazo de la refinanciación de deuda fue celebrado por la referente del kirchnerismo en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, quien destacó a través de Twitter que "la deuda que recibirá la próxima gestión es casi impagable".

Temas
  • legislatura
  • presupuesto