La Cámara Federal suspendió el fallo que benefició a Edemsa

La Cámara Federal de Mendoza revirtió la sentencia de primera instancia que le permitía a Edemsa no pagar sus deudas. Envió la causa a la Ciudad de Buenos Aires y mientras tanto la empresa deberá pagar lo que debe.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La Cámara Federal suspendió el fallo que benefició a Edemsa

La Cámara Federal de Mendoza dejó sin efecto la medida cautelar que beneficiaba a la empresa Edemsa permitiéndole no pagar las deudas que tiene a pesar de cobrar tarifa plena a los usuarios. El fallo de primera instancia había generado un escándalo en el ámbito energético por las concesiones que había otorgado el juez a esa empresa.

La Cámara hizo lugar a la apelación presentada por Cammesa, la empresa "mayorista" de la electricidad y que depende del Gobierno nacional, y declaró que la justicia federal de Mendoza es incompetente para avocarse al tema y, por ende, derivó la causa a la justicia Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Es allí donde habían acordado acudir Edemsa y Cammessa en los  contratos y acuerdos firmados.

noticia_4e8f49e1-f5b1-11e8-bea1-0ef48ab09a3e

De esa manera la cautelar se cayó y la distribuidora deberá cumplir con el pago de sus obligaciones, incluido en plan de pagos. Pero la Cámara mantuvo algunas garantías a favor de Edemsa en protección de los usuarios. Es lo que ocurre con la garantía de prestación del servicio y también con la orden de no cobrar un cheque que estaba en garantía por la deuda total que Edemsa tiene con Cammesa, que supera los 3 mil millones de pesos.

"Revocar el acápite 1° del párrafo resolutorio de la sentencia, Declarando la incompetencia de la Justicia Federal de Mendoza y declinando la misma en favor de los Tribunales Civiles y Comerciales Federales con asiento de la Ciudad de Buenos Aires", dice la sentencia firmada por los camariastas Gustavo Castiñeira de Dios, Manuel Pizarro y Juan Ignacio Pérez Cursi".

noticia_a6605914-f889-11e8-9acf-0ef48ab09a3e

Además, la Cámara dejó sin efecto la suspensión del plan de pagos de la deuda de EDEMSA y la empresa deberá cumplir esas obligaciones. Solo mantiene de esa medida precautoria el "blindaje" para que no se suspenda la aplicación de la tarifa social y la prestación del servicio. "Ordenar a Cammesa que se abstenga  de  realizar  actos  que  impliquen  modificar  las  condiciones normales y habituales de provisión de energía del MEM, como así también de  suspender  los  beneficios  correspondientes  a  Plan  Estimulo  y  Tarifa Social", indica ese apartado. Pero esa prerrogativa se otorga por 3 meses en vez de los 6 que se habían dado originalmente.

Idas y vueltas

Edemsa arrastra una enorme deuda con Cammesa por no pagar la energía que compra. Con la deuda vieja había acordado un plan de pagos. Pero además sumó una nueva mora el año pasado y durante 2018. La distribuidora se presentó en la justicia federal reclamando la falta de cumplimiento de un artículo del Presupuesto por parte del Gobierno nacional que, en ese supuesto, los había afectado.

El juz federal Juan Carlos Nacul , que está a cargo provisoriamente de ese tribunal, admitió la medida cautelar dándole privilegios a Edemsa. Entre otras cosas suspendía el plan de pagos, permitía pagar la energía, pero siempre y cuando le queden recursos tras enfrentar otras obligaciones.

Cammesa apeló y la Cámara le dio la razón. En primer lugar corta de cuajo el litigio porque declaró que la justicia federal de Mendoza es incompetente porque todas las transacciones se hacen en la Ciudad de Buenos Aires y es allí donde acordaron resolver los litigios Edemsa y Cammesa. Así quedó plasmado, por ejemplo, en el acuerdo por el plan de pagos propuesto por la empresa mendocina. Pero además, los representantes legales del mayorista de la energía explicaron que Edemsa tiene una conducta repetida en el tiempo: no pagar. Cammesa asegura que ha soportado "históricamente el incumplimiento económico   de la actora y nunca ha dejado de proveer energía".

Antes de la sentencia hubo una audiencia de conciliación realizada en Tribunales Federales. Pero no hubo acuerdo y por eso la Cámara falló. Casi de inmediato, EDEMSA apeló a través de un recurso de queja, que fue rechazado por el mismo tribunal.

La Provincia no es parte en el litigio, pero los usuarios podrían estar afectados. En ese sentido, hubo pedidos de informe de Cammesa a la Provincia. La respuesta fue contundente: Edemsa cobra tarifa plena y no hay atrasos tarifarios que justifiquen la falta de pago de sus obligaciones.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?