La Cámara Federal revocó la falta de mérito a Rubén Valenti

El exdirectivo de Impsa quedó procesado en la causa de los cuadernos después de que la Sala 1 de la Cámara Federal porteña revocara la falta de mérito que había dictado el juez Claudio Bonadio.

Avatar del

Redacción MDZ Online

La Cámara Federal revocó la falta de mérito a Rubén Valenti

La Cámara Federal revocó la falta de mérito a Rubén Valenti

Después de estar un mes detenido por la causa de los cuadernos, el ex vicepresidente de Impsa Rubén Valenti recuperó la libertad y al poco tiempo el juez Claudio Bonadio le dictó la falta de mérito. Sin embargo, la situación del empresario se revirtió y hoy la Cámara Federal revocó la decisión del magistrado y lo procesó.

En el fallo de la Sala 1 de la Cámara Federal, Valenti quedó procesado por el delito de cohecho activo en calidad de coautor, sin prisión preventiva. Lo mismo pasó con otros involucrados a los que Bonadio les había dictado la falta de mérito, como Jorge Neira, Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete y Héctor Zabaleta, entre otros.

De acuerdo con los cuadernos del chofer Oscar Centeno, prueba principal de esta causa, Valenti entregó bolsos con dinero en casi 20 ocasiones a Roberto Baratta en el hotel Feirs Park, de calle Esmeralda (Buenos Aires), junto con cajas de vino Lagarde. De todos modos, para la Justicia se corroboraron sólo 13 encuentros con el funcionario o su secretario.

Por su parte, el ex CEO de Impsa Enrique Pescarmona contó ante Bonadio que Valenti actuó por pedido de él y pidió ser imputado colaborador en la causa. Según contó, fue presionado por el kirchnerismo para que entregara dinero a cambio de que se destrabaran los pagos del gobierno chavista de Venezuela por una deuda millonaria.

Hoy, la misma Cámara que dictó el procesamiento de Valenti por cohecho resolvió que  Pescarmona no debía ser acusado de "asociación ilícita". En ese punto, ahora ambos están procesados por el mismo delito.

Temas
  • Cuadernos
  • Impsa
  • Valenti