Política Se definen nuevas autoridades

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo

La central obrera pondrá fin a la conducción del triunvirato encabezado por Schmid, Daer y Acuña en un encuentro del que no participarán dos de los pesos pesado del sindicalismo argentino.
Avatar del

MDZ Política

1/4
La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo(NA)

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo | NA

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo(NA)

La CGT se renueva sin Moyano ni Barrionuevo | NA

 El proceso de renovación de la CGT continúa avanzando, y el jueves se definirá la convocatoria al Comité Central Confederal que elegirá a las nuevas autoridades, y del que no participarán ni el líder camionero Hugo Moyano ni el gastronómico Luis Barrionuevo.

Esta será la segunda reunión en lo que va del 2018. Ambas tuvieron los mismos temas: la implementación de los mecanismos estatutarios al efecto de renovar las actuales autoridades de la CGT; y asuntos administrativos.

El modelo de triunvirato quedaría en el pasado, y hoy por hoy Héctor Daer es el candidato que tiene más posibilidades de generar consenso y quedarse al mando de la central obrera. Líder del gremio de la Sanidad de Buenos Aires desde hace 17 años, Daer es el referente del bastión de "los Gordos" (grandes gremios de servicios), uno de los sectores sindicales con mejor diálogo con la Casa Rosada. Contaría además ya con el respaldo del bastión de los autodenominados "independientes" (Uocra y los estatales de UPCN y AySA) y del puñado de gremios que se anida bajo las siglas de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo sindical macrista que encabezan Oscar Mangone (Gas), Ramón Ayala (Uatre) y Antonio Cassia (Supeh).

Otro de los "gordos" que podría quedarse con el puesto es Omar Viviani, referente de los sindicatos del transporte y el Movimiento de Acción Sindical (MASA). De todas maneras, desde ese sector saben que la pelea con Daer es desigual, y, según un informe de La Nación, están resignados a buscar un candidato consensuado.

 "Elegimos a un candidato por consenso o no habrá reunificación", agregó un dirigente vinculado al transporte. Viviani es uno de los oponentes más férreos al modelo del triunvirato, al punto de advertir que si se continúa con este modelo de gobierno, no será parte de la CGT unificada.

 El desafío para los diferentes sectores que diseñan el nuevo perfil de la CGT será incorporar a más sindicatos a la estructura. El 22 de agosto de 2016, cuando surgió el triunvirato, votaron 1582 congresales sobre un total de 2191. En cantidad de gremios, fue así: se unieron 124 sobre 213 confederados. Es decir, quedaron afuera 89 gremios. Irán ahora por ellos. 

Con información de Clarín y La Nación