Política Martínez celebró la "hoja de ruta" del diálogo

La CGT oficialista aplaude el llamado del papa

Gerardo Martínez (UOCRA), integrante de la comitiva que se reunirá con Francisco el 19 de marzo, celebró la convocatoria realizada por el papa a una mesa tripartita con el Gobierno y los empresarios.
Avatar del

MDZ Política

1/2
La CGT oficialista aplaude el llamado del papa(web)

La CGT oficialista aplaude el llamado del papa | web

La CGT oficialista aplaude el llamado del papa(web)

La CGT oficialista aplaude el llamado del papa | web

Luego de que se conociera que el papa Francisco convocó a representantes del Gobierno, del empresariado y del sindicalismo argentino a una mesa de diálogo en el Vaticano, de cara a las negociaciones salariales, la CGT oficialista salió a celebrar la noticia.

En un escenario de depreciación del peso e inflación, la intervención del papa Francisco llegó como una mediación al esperado conflicto que sea vecina en marzo en el marco de las paritarias salariales, ya que el encuentro quedó agendado para el 19 del próximo mes.

Gerardo Martínez, de la UOCRA dijo a Radio América que "se trata de buscar herramientas para resolver los problemas desde el diálogo. Su santidad está muy comprometida con esa hoja de ruta".

El motivo oficial del encuentro será en realidad una visita de la comitiva oficial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la que Martínez forma parte.

"Por lo que tengo entendido hasta ahora somos solamente los que tenemos responsabilidad a nivel internacional dentro de la OIT", dijo el sindicalista en relación a las primeras versiones que indicaron que estarían allí "el titular de la UIA, Héctor Méndez, Antonio Caló, de la CGT oficialista, o algún integrante de la CGT conducida por Hugo Moyano.

Martínez destacó que la convocatoria tuvo muy buena recepción entre las partes, ya que "todo el arco sindical y empresarial está buscando la vía del diálogo".

El 26 de noviembre pasado, Francisco recibió durante casi dos horas a la Mesa Directiva de la CGT oficialista, liderada por Caló, quien señaló que el Papa les pidió a los dirigentes gremiales "por la unidad de todos los argentinos".

“Nos pidió a los dirigentes gremiales por la unidad de todos los argentinos y para ello nos pidió el compromiso como trabajadores", explicó Caló luego de la reunión concretada en el Vaticano, en la que hablaron sobre distintos temas de la Argentina.

También, el metalúrgico señaló entonces que hubo un pedido de Francisco a favor la unidad del movimiento obrero, actualmente disperso en cinco centrales: la oficialista, que él lidera; la Azopardo, cuyo jefe es Hugo Moyano; la Azul y Blanca, que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo, y las dos CTA, que encabezan Pablo Micheli (opositora) y Hugo Yasky (oficialista).

Como antesala del próximo encuentro con el Papa, que se realizará dentro de poco más de un mes, la presidenta Cristina Kirchner recibirá esta semana a Caló, a quien la semana pasada, en un acto en la Casa Rosada, le reprochó que haya dicho que con la inflación que hay los trabajadores no pueden comer.