La Bicameral de Seguridad citó a Venier, Gullé y el empresario Seré

Quiere conocer detalles de una investigación judicial que condujo a un lugar erróneo: detuvieron a una persona durante 451 días por un crimen que no había cometido. Los miembros del organismo legislativo acordaron convocar al ministro de Seguridad, el Procurador y la víctima para el próximo jueves. "Existe la necesidad de darle tranquilidad a la ciudadanía, porque cualquier ciudadano puede quedar expuesto a esta situación", dijo el presidente de la comisión, el diputado Daniel Rueda.

REDACCIÓN MDZ ONLINE

La Bicameral de Seguridad citó a Venier, Gullé y el empresario Seré

La Comisión Bicameral de Seguridad convocó al ministro del área, Gianni Venier; al Procurador Alejandro Gullé y al empresario Gustavo Seré para tratar de aclarar la odisea de este último: estuvo 451 días preso por un crimen que no cometió.

Los integrantes tomaron la decisión en su reunión de los jueves, en un encuentro al que asistieron 13 de sus 21 miembros. La invitación es para el próximo jueves, según informó el presidente de la comisión, el justicialista Daniel Rueda.

Según explicó Rueda, la intención de la Bicameral será aclarar varios aspectos de la investigación judicial. En especial, la participación del ex policía Roberto "Pastilla" Roldán, el "viraje" que liberó de culpas a Seré (en su lugar fue detenido otro empresario, Dionisio Elmelaj) y que rol jugaron los fondos reservados del Ministerio de Seguridad en el caso.

Inicialmente, la Bicameral planeaba también convocar a la fiscal de la causa, Claudia Ríos, pero al final se inclinó por invitar al jefe de todos los fiscales.

Si Gullé y el resto de los invitados dan el sí, la reunión se realizará en un anexo legislativo de la calle Espejo. Pero no será la primera en terreno legislativo: el Senado también ha convocado al empresario que tuvo que soportar una detención injusta y muy prolongada.

noticia_1e1fd545-e86a-11e8-8437-0ef48ab09a3e

En este caso, el encuentro se producirá el martes. "Algunos miembros también vamos a ir a esa reunión de comisión", adelantó Rueda.

El presidente de la Bicameral recalcó que las citaciones tienen que ver con "la necesidad de darle tranquilidad a la ciudadanía, porque cualquier ciudadano puede quedar expuesto a esta situación".

Hasta aquí ha trascendido que el ex policía Roldán fue quien aportó la pista que condujo erróneamente a la detención de Seré, quien cayó en prisión preventiva como sospechoso de haber provocado la muerte del joven Emir Cuattoni.

Ríos pidió la detención, pero hubo otros magistrados que la avalaron: la jueza de garantías Cristina Pietrasanta y la Octava Cámara del Crimen.

También trascendió que Roldán habría llegado a la investigación de la mano del Procurador y que la familia de Cuattoni tuvo reuniones con el gobernador Alfredo Cornejo para buscar el esclarecimiento del crimen del joven de 16 años.

noticia_a63c4931-e53b-11e8-a2c4-0ef48ab09a3e

La fiscal Ríos, por su parte, ha desmentido que la investigación de Roldán la haya conducido a la detención de Seré.

Un punto a despejar en ese sentido es si el ex policía cobró dinero de los fondos reservados, una partida que se renueva cada año (en 2018 hubo 10 millones de pesos) y que se usa el Ministerio de Seguridad para conseguir datos del mundo del delito.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?