Política Prometen fuertes controles para evitar una disparada de precios

Kicillof: "Todo es buena excusa para subir los precios"

El ministro de Economía defendió la devaluación del peso frente al dólar oficial y habló de "los vivos" que quieren aumentar precios en la misma medida. Volvió a rechazar una política de ajuste.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Kicillof: "Todo es buena excusa para subir los precios"(NA)

Kicillof: "Todo es buena excusa para subir los precios" | NA

Kicillof: "Todo es buena excusa para subir los precios"(NA)

Kicillof: "Todo es buena excusa para subir los precios" | NA

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a defender esta noche la devaluación del peso frente al dólar oficial pese a que meses atrás la presidenta Cristina Fernández había negado la posiblidad de una depreciación de la moneda nacional.

“Este Gobierno no se casa con una medida sino con un objetivo”, se justificó Kicillof al hablar en el programa de la TV Pública 6,7,8, al cual asistió como invitado.

De todos modos descartó de pleno la posibilidad de “aplicar políticas de ajuste como el recorte del gasto público o los salarios”.

El impacto en los precios

Más allá de que el Banco Central permitió una devaluación de casi el 20% Kicillof aseguró que esto no debería trasladarse a las góndolas.

“Los precios en Argentina son en pesos y los salarios, también. La gente tiene que darse cuenta de que si alguien te aumenta un 20% por la devaluación es mentira porque el costo importado no le subió eso”, explicó el ministro, quien detalló además que el componente importado en la industria nacional ronda un 30%.

"La gente tiene que darse cuenta de que si alguien te aumenta un 20% por la devaluación es mentira porque el costo importado no le subió eso”.

Con ironía se preguntó además: “Si (los comerciantes) se habían 'cubierto' con el dólar a 11 pesos, ¿cómo es ahora que el oficial está a 8 pesos los precios tienen que subir?”.

“No hay motivos para subir (los precios) pero no quiere decir que no haya vivos en el país; todo es buena excusa para subir los precios”, criticó Kicillof ante el panel de 6,7,8.

"Todo es buena excusa para subir los precios”, criticó Kicillof.

Dólar, ¿libre?

Kicillof culpó a sectores concentrados de la economía y medios de comunicación por la presión sobre el dólar y “querer poner el valor” del billete verde.

En este sentido consideró que el anuncio del supuesto fin del cepo cambiario a partir de este lunes “era algo que no se esperaban”.

“Lo que esperaban era seguir con la bicicleta financiera que armaron y con esta campaña del dólar a 13 pesos”, disparó Kicillof.

El funcionario admitió además que el Gobierno nacional debió ceder a la devaluación a su pesar frente “a un grupo de especuladores de grandes fortunas que obligaron a tomar esa medida”.

El Gobierno nacional debió ceder a la devaluación a su pesar frente “a un grupo de especuladores de grandes fortunas".

“Han instalado que en la Argentina el valor del dólar es 12 pesos, o 13 pesos, y eso mueve la economía”, criticó el funcionario.


 

Todo lo que se dijo sobre #KicillofEn678 en Twitter