Política La semana post devaluación

Justo ahora, Scioli con Mario Blejer

Es uno de los economistas menos queridos por el kirchnerismo. Advierte sobre corridas contra el peso y dice que no hay un plan contra la inflación. Y en medio de las tensiones, Scioli se reunió con él. ¿Qué señal trata de dar el gobernador que quiere ser presidente?
Avatar del

MDZ

1/2
Justo ahora, Scioli con Mario Blejer(NA)

Justo ahora, Scioli con Mario Blejer | NA

Scioli, papel y lapicera a mano para apuntar las palabras de Blejer.(NA)

Scioli, papel y lapicera a mano para apuntar las palabras de Blejer. | NA

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió hoy con el economista Mario Blejer junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, para analizar distintos aspectos de política económica. La decisión se tomó en momentos en que el mercado atraviesa tensiones cambiarias y preocupación por el alza de precios.

En su cuenta de Twitter, Scioli tuiteó: "Me reuní con el economista Mario Blejer para intercambiar puntos de vista de distintos aspectos de política económica". Blejer fue presidente del Banco Central durante los primeros seis meses del gobierno de Eduardo Duhalde.

Tras esa reunión, Batakis anunció que el 12 de febrero se realizará un viaje de negocios a la ciudad de Nueva York en el marco del Council of the Americas para promover inversiones y exportaciones.

El encuentro estará encabezado por el gobernador y contará con la asistencia de empresarios radicados en la provincia de Buenos Aires.

Antes de la reunión, Blejer consideró que si bien el sistema financiero argentino es "sólido", podría haber una corrida contra el peso, porque la gente no quiere tener activos en la moneda nacional. Reiteró en ese sentido un concepto de pocos días atrás.

"Puede haber una corrida porque la gente no quiere ahorrar en pesos", sostuvo, y explicó que no se trata de un problema de confianza sobre el sistema financiero sino de la inflación.

"El sistema está sólido. El problema es que la inflación reduce el valor real de la moneda local. El público quiere dólares porque ve un refugio de valor, que le permite defenderse como consecuencia de la inflación", recalcó.

En declaraciones radiales, el economista propuso: "Si se sube la tasa de interés en pesos, la gente va a tener interés en tener activos en pesos".

Además, pidió "controlar el nivel de liquidez, para lo que hace falta ajustes en el déficit fiscal".

A su criterio, algunas medidas del Gobierno en materia económica van en la dirección correcta.

"Las medidas que se han venido tomando, algunas van en la dirección correcta pero son espasmódicas", dijo y recalcó que al país le hace falta un plan "confiable, completo y coherente".