Política Poder Judicial

Justicia: el peronista "antigrieta" que destaca avances de Cornejo

Se trata de Víctor Sosa. Es el nuevo presidente de la regional Cuyo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). Su rol en el partido y en el Gobierno.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/3
Víctor Sosa, Omar Palermo y Alejandro Gullé

Víctor Sosa, Omar Palermo y Alejandro Gullé

Justicia: el peronista "antigrieta" que destaca avances de Cornejo

Justicia: el peronista "antigrieta" que destaca avances de Cornejo

Justicia: el peronista "antigrieta" que destaca avances de Cornejo

Justicia: el peronista "antigrieta" que destaca avances de Cornejo

"Siempre en la Justicia ha habido matices por la visión del derecho de cada uno de los actores. El asunto radica en saber convivir con esas diferencias". El autor de esta frase es Víctor Sosa, un dirigente peronista que a sus 49 años asumió como presidente de la regional Cuyo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y que, cada vez que puede, intenta achicar la grieta que divide al Poder Judicial de Mendoza.

Ya desde San Martín, Sosa intentó acercar diferencias entre actores de ambos lados de la grieta judicial, a quienes conoce muy bien. Siendo presidente del Colegio de Abogados de la Tercera Circunscripción, fue el encargado de reunir en la misma mesa al juez de la Corte Omar Palermo y al procurador Alejandro Gullé. "Son todas personas de bien. No hay intereses oscuros atrás de sus opiniones, que deben ser respetadas", planteó.

"Trascendió una foto en la cena anual de los abogados de San Martín. Es una fiesta muy concurrida y paradójicamente siempre hemos invitado a todos los actores", recordó sobre el evento que tuvo lugar el año pasado.

También define como loable las reformas que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo, más allá de ser parte del peronismo. En ese punto, destacó el plan para agilizar la Justicia a través de la oralidad, pero agregó que es indispensable que los fiscales, defensores y jueces "tengan que vivir en la circunscripción de su trabajo, algo que hoy no sucede. Tienen que estar disponibles todo el día". Y agregó: "Lo mismo con los jueces. Tienen que sentirse un ciudadano más del lugar en el que están trabajando".

Durante el diálogo con MDZ, evitó pronunciarse sobre lo partidario, en tiempos donde el PJ busca reconstruirse tras una decena de derrotas consecutivas. En su momento, su participación se ha dado detrás de los cargos electivos, impulsando la candidatura de Jorge Gimenez en San Martín en 2003 (aún es el jefe comunal) y respaldando a otros "compañeros". Por otra parte, se podría decir que hoy trabaja en el Gobierno nacional.

Sosa, con el intendente Gimenez, en un Día del Militante. Foto Archivo

En 2004, Sosa ingresó a la delegación mendocina del Enargas y actualmente está a cargo del organismo en la provincia. ¿Cómo "sobrevivió" el cambio de gobierno? Justamente, el abogado hizo hincapié en la experiencia que adquirió en estos 14 años, algo que se "valoró" en su momento. Hoy, en el conflictivo escenario generado por la suba de tarifas, es el encargado de recepcionar los reclamos contra Ecogas principalmente por "cortes improcedentes de suministro".

-¿Es perjudicial esta grieta marcada que hay entre distintos actores de peso del Poder Judicial?

-Siempre en la Justicia ha habido matices por la visión del derecho de cada uno de los actores. Siempre han existido distintas posiciones. El asunto radica en saber convivir con esas diferencias y que muchas veces en cualquier tribunal hay posiciones que se mantienen por más tiempo por las características de las composiciones. Eso forma parte de nuestro mecanismo republicano.

-Igual en su momento, donde las disputas eran más visibles, usted tomó nota e intentó acercar posiciones.

-Trascendió una foto de la cena anual de los abogados de San Martín. Es una fiesta muy concurrida y paradójicamente siempre hemos invitado a todos los actores. Incluso el año pasado participó por primera vez la defensora general, que había sido nombrado hace muy poquito. San Martín ha sido un ámbito de mucha convivencia en el Poder Judicial.

-Conoce y tiene una buena relación, por un lado, con el juez Palermo y, por otro, con el juez Valerio y el procurador Gullé. ¿Las diferencias radican en intereses extrajudiciales?

-Son todas personas de bien y de trayectorial. En el caso de Gullé, fue juez de Instrucción y del Crimen y hoy está a cargo de la persecución penal. Sin perjuicio de las visiones de cada uno, no hay intereses oscuros.

-¿Cómo toma las declaraciones del gobernador contra algunos miembros de la Justicia?

-Cada uno tiene su propio estilo. Estoy de acuerdo con agilizar la Justicia, con todo lo que tiene que ver con la oralidad. Además de esto, me parece que los miembros del Ministerio Público y de la Defensa tienen que vivir en la circunscripción de su trabajo, algo que hoy no sucede en la circunscripción nuestra (zona este). Tienen que estar disponibles todo el día. De hecho, la Ley Orgánica de Tribunales planteaba que no podían vivir a más de 25 kilómetros de su despacho. Yo planteo la residencia dentro de la jurisdicción. Lo mismo con los jueces. Tienen que sentirse un ciudadano más del lugar en el que están trabajando. Otra cosa a modificar es la metropolización de la Justicia. Hay una ley que creó un juzgado de familia para atender los departamentos de Santa Rosa y La Paz y aún no se ha puesto en marcha. Sería una palmaria demostración de garantizar la accesibilidad a la Justicia en dos departamentos alejados. Sería una forma de acerca la Justicia a la gente en un tema delicado.    

-¿Y sobre la reforma de la Corte que incluye el aumento de ministros?

-Todo lo que sea por la oralidad estamos de acuerdo. Sobre la reforma de la Corte, más allá de la buena intención que pueda tener el gobernador, también se podría agilizar las causas apuntando a tener más tribunales inferiores. Acá en la Tercera Circunscripción, por ejemplo, no tenemos Cámara de Apelaciones.

-Como presidente de la regional Cuyo de la FACA, ¿cuáles son sus metas?

-Primero, seguir bregando por una mejor articulación de los colegios de abogados con la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. Segundo, promover díalogos sobre temas que son de interés común. Y, además, intercambiar experiencias. Por ejemplo, uno de los temas del encuentro de la semana pasada en Villa Mercedes (San Luis) fue la implementación de la figura del abogado del niño. Nuestro colegio tiene mucho que decir porque ya llevamos dos promociones formadas.