Julián Álvarez: "Que los jueces hagan política"

En su primera entrevista a un diario, el joven secretario de Justicia pidió que los jueces hagan política “mirando al más débil”. También habló de sus planes para el Consejo de la Magistratura, de La Cámpora y la Corte.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Julián Álvarez: "Que los jueces hagan política"(jus.gov.ar)

Julián Álvarez: "Que los jueces hagan política" | jus.gov.ar

Julián Álvarez: "Que los jueces hagan política"(jus.gov.ar)

Julián Álvarez: "Que los jueces hagan política" | jus.gov.ar

Luego de que el secretario de Justicia, Julián Álvarez, uno de los principales referentes de la agrupación juvenil ultrakirchnerista La Cámpora, jurara como nuevo integrante del Consejo de la Magistratura, deslizó este domingo en una de sus primeras entrevistas que los jueces deben entender que tienen que hacer política.

Dejando en claro que el avance del gobierno sobre la Justicia no se terminó, Álvarez expresó aPágina/12: “Ojalá pueda convencer a los jueces de este país. No quiero convencerlos de que sean kirchneristas, quiero convencerlos de que un país inclusivo y pensar en el otro es importante; venimos de un país demasiado ensimismado, del sálvese quien pueda, quisiera que los jueces hagan política a través de sus sentencias mirando al más débil”.

"¿Cómo va a hacer para convencer a los jueces de hacer política y actuar en clave de inclusión?", le pregunta la periodista Irina Hauser.

"Amo la política. Quiero que los jueces entiendan que tienen que dedicarse a hacer política, entendida como herramienta de transformación de la realidad. Así van a poder utilizar esa herramienta mejor. Quiero jueces con conciencia social, que estén mirando a la sociedad. Tenemos que pensar en una nueva formación, en cambios de currículas y sostener el debate", pidió.

El camporista de mostró listo para "fomentar la conciencia social en los jueces", porque "es parte de ese proceso de democratización".

"La democratización empieza cuando asume Néstor Kirchner y dice que la premisa con la que se discutirán las normas son los derechos humanos. Diez años después, Cristina dice en Plaza de Mayo 'vamos a democratizar la Justicia' y lo hace tras una discusión tan central como la de la ley de medios, porque cuando estaba por llegar el 7D es el Poder Judicial el que ayuda a que Clarín se reconstituya como Terminator. Una ley votada por todo el Congreso la frena un sistema que conduce un puñado de tipos con pensamiento procesista", disparó.

En cuanto a su papel en el Consejo, dijo: "La Cámpora está estigmatizada, pero está sentada adentro del Consejo de la Magistratura discutiendo. Nos van a conocer verdaderamente".

Allí, expresó que piensa "cubrir las vacantes del Poder Judicial, que son un tercio del total, con personas que piensen con conciencia social y no estén vinculados con la dictadura ni con grupos económicos".

Sobre los proyectos para "democratizar la Justicia", el joven expresó: "Todo de Cristina. Todas las ideas, de todos los proyectos, fueron de ella". 

En relación a su relación con la Corte, el Secretario de Justicia indicó: "Me llevo muy bien con la Corte, tengo una buena relación con (Ricardo) Lorenzetti. Hablo por teléfono. Lo veo cuando hay temas institucionales importantes".