Juicio por YPF: la Corte de EEUU le pedirá la opinión al Gobierno de Trump

La Corte Suprema de Justiciadecidió hoy consultarle a la administración de Donald Trump su opinión sobre el juicio que se lleva adelante en ese país contra la Argentina por la expropiación de YPF.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Juicio por YPF: la Corte de EEUU le pedirá la opinión al Gobierno de Trump

Juicio por YPF: la Corte de EEUU le pedirá la opinión al Gobierno de Trump

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió aplicar la figura del "solicitor" y consultarle al Gobierno de Donald Trump por el juicio que lleva seis años y que impulsa Burford Capital, un gestor de litigios global por la estatización de YPF durante el kirchnerismo.

La causa ya tuvo dos fallos negativos para el país en tribunales inferiores y podría costarle al Estado argentino hasta U$S 3.000 millones. Sin embargo, lo que decide el tribunal en este período es una cuestión de jurisdicción y no de pagos. Decide si el caso debe tratarse en EEUU, donde cotizan las acciones de la petrolera, o en la Argentina, como reclama el Gobierno.

La Corte tenía tres opciones: aceptar la apelación argentina, rechazarla o pedirle la opinión al gobierno estadounidense. La que se concretó fue la última opción, aunque en el Gobierno nacional esperaban que se diera la primera y se rechazara la apelación.

Igualmente, dentro de lo malo que podía ser no están del todo insatisfechos porque se da por descontado que la administración de Trump, en la figura del procurador general -el abogado de la Casa Blanca- dará una visión a favor de la Argentina.

Sin embargo, también es importante recordar que esto ya pasó anteriormente en otro caso durante el mandato de Obama que le recomendó a la Corte que acepte el rechazo planteado por la Argentina, lo que luego fue rechazado por el máximo tribunal dejando firme el primer fallo en contra dictado por Thomas Griesa, lo que obligó a la Argentina a pagarle a los acreedores unos u$s9000.

La demanda comenzó con ex accionistas minoritarios de la petrolera, luego de que el Estado argentino le pagara Repsol. Burford compró los derechos para hacer juicio de algunas de esas empresas.

Temas
  • Juicio