Política Transparencia y cambios

Jueces federales: se jubilan a los 62 y cobran 200 mil por mes

Así lo indica un informe difundido por "La Nación Data", el sitio de datos del diario porteño. Se trata de cifras promedio. Casos polémicos.
Avatar del

Medios

1/3
Jueces federales: se jubilan a los 62 y cobran 200 mil por mes(Archivo/MDZ)

Jueces federales: se jubilan a los 62 y cobran 200 mil por mes | Archivo/MDZ

Jueces federales: se jubilan a los 62 y cobran 200 mil por mes

Jueces federales: se jubilan a los 62 y cobran 200 mil por mes

Jueces federales: se jubilan a los 62 y cobran 200 mil por mes

Jueces federales: se jubilan a los 62 y cobran 200 mil por mes

 Además de las seis semanas anuales de vacaciones, el Poder Judicial disfruta de otra serie de privilegios: no pagan impuesto a las Ganancias y sus salarios son bastante más alto que el promedio de la gente. Es más: mucha gente desconoce sus nombres, sus cargos y su existencia solo sale a la luz si son parte de alguna polémica. Hablamos de los jueces federales que fueron auscultados por La Nación Data y esa tarea arrojó datos para el análisis.

Por ejemplo, estos dos datos que ofreció La Nación:

- "La mitad de los 611 jueces federales (la mayoría son hombres) que forman parte de este régimen pasan a retiro antes de los 62 años, tres menos de lo previsto para los hombres en el sistema previsional. Las jubilaciones especiales de los magistrados le cuestan al Estado $1400 millones por año, de acuerdo los miles de registros analizados en base a información del Consejo de la Magistratura".

- "Las jubilaciones especiales contemplan el 82% móvil del sueldo que los magistrados percibían cuando estaban en actividad. El beneficio varía de acuerdo a la situación particular de cada magistrado, pero suele superar los $200.000 cuando se trata de un juez que ha trabajado en la Justicia más que los 30 años que exige este régimen".

El anterior gobierno intentó avanzar en modificaciones a esta lista de privilegios, pero no lo consiguió. En parte, fue por la resistencia desde adentro de la corporación judicial, pero además, por el manoseo al que se vieron sometidos, en virtud de que el proyecto de cambio -por todos reconocido como necesario- tenía visos de "colonización" del Poder Judicial por parte del Ejecutivo.

Ahora se aguarda que en su plan de "Justicia 2020" Cambiemos haga su propia reforma, pero las estructuras crujen. De hecho, en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo apeló a aumentar la cantidad de miembros de la Corte para forzar los cambios, pero le ha generado más polémica que respaldo, a pesar de la creciente disconformidad social con la justicia.