Jueces consideran "justo" que no paguen Ganancias

El juez Alberto Lugones, uno de los miembros del Consejo de la Magistratura, aseguró que "la independencia de la Justicia depende de la intangibilidad de los sueldos" que establece la Constitución, por lo que "es justo" que los jueces no paguen el impuesto a las Ganancias. El organismo que integra debe reglamentar el acuerdo del Poder Ejecutivo para que los magistrados designados desde el 1 de enero del 2017 graven ese impuesto.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Jueces consideran "justo" que no paguen Ganancias(Twitter)

Jueces consideran "justo" que no paguen Ganancias | Twitter

El juez Alberto Lugones, uno de los miembros del Consejo de la Magistratura, aseguró que "la independencia de la Justicia depende de la intangibilidad de los sueldos" que establece la Constitución, por lo que "es justo" que los jueces no paguen el impuesto a las Ganancias.

"La independencia de la Justicia depende de la intangibilidad de los sueldos de los jueces", dijo el juez de la Cámara Federal de San Martín en una entrevista oublicada por el diario La Nación.

El Consejo de la Magistratura, del que forma parte Lugones en representación de los jueces, tiene por delante la reglamentación del acuerdo firmado el miércoles entre el Poder Ejecutivo y la Asociación de Magistrados para que los nuevos jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.

El acuerdo estableció que el impuesto alcanza a la totalidad del salario de los jueces designados a partir de enero de 2017 que ingresaron al Poder Judicial desde la abogacía, pero a quienes vienen de la carrera judicial sólo los grava en la parte de su sueldo que resulta de la diferencia entre el antiguo haber y el nuevo.

Los jueces más antiguos quedaron exentos, pero existe un proyecto de ley para que el pago del gravamen también se extienda a ellos.

Lugones consideró que la excepción del pago de Ganancias no se trata de "un beneficio" y que "descontarle el impuesto a un juez puede convertirse en un elemento de presión".

"El juez tiene que dedicarse a sus causas, no tiene que vivir preocupado por si le descuentan la mitad de su sueldo a fin de mes", argumentó.

"Si el Estado supone que nos va a llevar puestos con una ley, están confundidos", subrayó.

Temas
  • Poder Judicial
  • Consejo de la Magistratura
  • Poder Ejecutivo
  • Constitución
  • Asociación de Magistrados
  • Impuesto a las Ganancias