Jubilaciones: la Corte ordenó cambiar el índice de actualización de haberes

Por 4 votos contra 1 la Corte Suprema falló a favor de los jubilados y decidió que se debe cambiar el índice que quería aplicar el Anses en la actualización de los haberes. También consideró inconstitucionales las resoluciones del organismo y pidió al Congreso que fije un indicador.

Avatar del

Redacción MDZ Online

Jubilaciones: la Corte ordenó cambiar el índice de actualización de haberes

Jubilaciones: la Corte ordenó cambiar el índice de actualización de haberes

En un fallo categórico de 4 votos contra 1, la Corte Suprema falló a favor del reclamo de un jubilado que pidió que se cambiara la fórmula con la que el Anses pretendía actualizar sus haberes jubilatorios.

Con el voto en contra del presidente el tribunal Carlos Rosenkrant, la Corte decidió que para calcular los aumentos de los haberes jubilatorios de los casos judicializados se debe utilizar el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic) y descartar el índice de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que era el que estaba aplicando la Anses.

Los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, en su voto conjunto, confirmaron la aplicación del precedente “Elliff” del año 2009, que estableció que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones debían actualizarse por el ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción) sin el límite temporal de la ley de convertibilidad 23.928 que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) había fijado en su resolución 140/95.

Asimismo, se declaró la inconstitucionalidad de las resoluciones de ANSeS N° 56/2018 y de la Secretaría de Seguridad Social N° 1/2018 que cambiaban el índice ISBIC por la variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), y ordenó comunicar al Congreso de la Nación el contenido de la sentencia a fin de que, en un plazo razonable, se fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008, ratificando que, hasta que ello ocurra, esa actualización se hará por aplicación del citado ISBIC.

El caso testigo sobre el cual dictaminó la Corte corresponde a Lucio Orlando Blanco, quien recibió un fallo favorable de la II Cámara de la Seguridad Social. Anses apeló y por eso pasó al máximo tribunal del país. 

Mirá el fallo completo de la Corte Suprema:

Temas
  • Golpe al Gobierno