José Luis Gioja regresa esta semana a San Juan

Así lo confirmó el vicegobernador, Sergio Uñac, quien afirmó que "el día preciso del regreso dependerá de Gioja y de los profesionales que lo atienden" en la Ciudad de Buenos Aires.
Avatar del

NA

1/2
José Luis Gioja regresa esta semana a San Juan(Télam)

José Luis Gioja regresa esta semana a San Juan | Télam

José Luis Gioja regresa esta semana a San Juan(Télam)

José Luis Gioja regresa esta semana a San Juan | Télam

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, regresará a su provincia esta semana para continuar con la rehabilitación física y retomar de a poco la actividad oficial.

Así lo confirmó el vicegobernador, Sergio Uñac, quien afirmó que "el día preciso del regreso dependerá de Gioja y de los profesionales que lo atienden" en la Ciudad de Buenos Aires.

"Quiere regresar en la más absoluta tranquilidad", contó el funcionario sanjuanino, por lo que descartó la realización de algún evento multitudinario para su bienvenida.

Sin embargo, deslizó la posibilidad de que el gobernador brinde una conferencia de prensa, "ya que querrá tomar contacto con la población, el día del regreso o los siguientes".

>

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Oscar Balverdi, consideró que "lo más probable es que esté acompañando a los sanjuaninos en la noche final" de la Fiesta Nacional del Sol, prevista para el 22 de febrero.

Acerca del proceso de rehabilitación que deberá continuar el mandatario sanjuanino, el titular de la cartera sanitaria precisó que los ejercicios físicos "deberán ser mañana, mediodía y tarde, para descansar en la noche".

"Cuando pase un poco más el tiempo, podrá hacerlo una vez al día, pero por ahora tendrá que trabajar mucho en su recuperación", explicó Balverdi, al tiempo que señaló que tanto la familia como el Gabinete van "a tener que estar alrededor de él para recordarle los tiempos de rehabilitación, porque hoy la prioridad sigue siendo su salud".

El gobernador sanjuanino se encuentra de licencia médica desde el 11 de octubre, cuando se cayó el helicóptero oficial en que viajaba junto a su secretario, Héctor Pérez, y los diputados nacionales Daniel Tomas y Margarita Ferrá de Bartol, quien falleció como consecuencia de las graves heridas.

Tras el accidente aéreo, Gioja fue internado en el Hospital Rawson, que actualmente se encuentra acéfalo por la renuncia de toda la cúpula directiva y se ve afectado por la medida de fuerza que realiza el Sindicato Médico provincial desde hace 20 días por reclamos salariales.

Sin embargo, el vicegobernador Uñac dijo que no habrá paritarias diferenciadas para los trabajadores de la sanidad y la Subsecretaría de Trabajo resolvió declarar la ilegalidad, que ampara sanciones desde descuentos de los días de huelga hasta sumarios administrativos contra aquellos médicos que se acoplen.

"Hemos sufrido por parte del Fiscal de Estado amenazas de judicializar la medida, violando el derecho a huelga, a pesar que la salud está destruida y sin conducción, y han enviado abogados de la fiscalía para presionarnos", denunció el Pablo Flores, Secretario Adjunto del Sindicato Médico y agregó: "Llevamos más de tres años de lucha que nos obligó a generar duros paros ante la falta de soluciones".