Política Debate por el Presupuesto 2014

Jaliff le pide a Pérez que "se la aguante"

El senador provincial por la UCR le advirtió al PJ que no hay posibilidad "constitucional" de que se apruebe el endeudamiento sin los dos tercios y deslizó que, tras la devaluación, hay que "rehacer todo el presupuesto".
Avatar del

MDZ Política

1/2
Juan Carlos Jaliff, senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR).(Nacho Gaffuri / MDZ)

Juan Carlos Jaliff, senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR). | Nacho Gaffuri / MDZ

Jaliff le pide a Pérez que "se la aguante"(Nacho Gaffuri / MDZ)

Jaliff le pide a Pérez que "se la aguante" | Nacho Gaffuri / MDZ

"Pérez que se la aguante, si hubiera gobernado bien no habría necesitado tanto endeudamiento". Con estas palabras, Juan Carlos Jaliff, senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), arremetió contra la versión de que el oficialismo aprobaría los 1.700 millones de pesos de deuda aún sin contar con los dos tercios que exige la Constitución Provincial.

>

De cara al 4 de febrero -día en el que el proyecto de ley de Presupuesto 2014 tomará estado parlamentario para ser tratado en la Comisión de Hacienda del Senado- se reanuda la novela por la pauta de gastos provincial.

En ese marco, comenzó a circular una versión respecto a que el oficialismo estaría analizando la forma de conseguir el endeudamiento aún sin contar con los dos tercios que exige la Constitución Provincial.

"Si hacen eso, son unos chantas. Si hacen eso, no entienden nada de gobernar. La verdad, es lo último que le faltaría a Pérez", con estas duras palabras se anticipó Jaliff a la posibilidad de que el PJ maniobre y se salga con la suya: la contracción de deuda por 1.700 millones de pesos.

>

Al ser consultado por los cambios que deberían introducirse al actual proyecto tras la devaluación registrada la semana pasada, el legislador opositor, en diálogo con MDZ Radio, apuntó: "Hay que rehacerlo de nuevo a este Presupuesto".

Según explicó Jaliff, el proyecto original que envió el Ejecutivo provincial se calculó en base a un dólar oficial de 6,33 pesos mientras que, en la actualidad, la divisa supera los 8 pesos por lo que debiera adecuarse a los nuevos números.

"Además, ese presupuesto hay que rehacerlo de nuevo porque cuando fue enviado de Diputados al Senado fue sin los dos artículos del endeudamiento; pero no modificaron el resto del articulado. Entonces en los ingresos al Tesoro Provincial está el endeudamiento en el artículo uno y dos; hay que rehacerlo todo de nuevo. Incluso, en ese presupuesto no están los cinco nuevos ministerios que se crearon", cuestionó.

Finalmente, anticipó que hoy la UCR presentará una propuesta para los mendocinos y el propio Gobierno relacionada con el financiamiento de la obra pública.

"Les vamos a decir dónde hay plata para financiar parte de la obra pública. Les vamos a decir cuáles son los artículos que debieran modificarse, les vamos a dejar todo hecho para que digan 'bueno, ya vamos a ver'", desafió Jaliff.

Escuchá aquí la entrevista completa:

Fuente: MDZ Radio FM 105.5 Te digo lo que pienso de lunes a viernes, de 7 a 9.30.

Nota del Director: A raíz de los numerosos y poco edificantes agravios tanto al gobernador Pérez como al senador Jaliff, hemos suspendido los comentarios de esta nota. (Ricardo Montacuto - Director Editor)