Política Una causa con réplicas en la provincia

Investigan a exfuncionario por la compra de una bodega en Mendoza

Trabajó seis años con Julio De Vido, es primo de un referente de Montoneros y hombre cercano a Ricardo Lorenzetti. Los detalles de la transacción.
Avatar del

Santiago Montiveros

1/2
Luján acompañó a De Vido durante seis años

Luján acompañó a De Vido durante seis años

Investigan a exfuncionario por la compra de una bodega en Mendoza

Investigan a exfuncionario por la compra de una bodega en Mendoza

Primo de un referente montonero, exfuncionario de Julio de Vido, hombre vinculado a Ricardo Lorenzetti y dueño de una bodega en Mendoza. Ésa es parte de la carta de presentación de Ricardo Luján, un dirigente peronista de Santa Fe que durante seis años fue subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación (2006-2012) y ahora es investigado por la Justicia Federal por supuesto enriquecimiento ilícito.

Esta semana, el juez federal santafesino Francisco Miño citó a declaración indagatoria a Luján en una causa en la que también se investiga a su esposa, Cleo Imhof, por  "inconsistencia patrimonial" por más de 2,5 millones de pesos en bienes que adquirieron entre 2006 y 2014. Además de un viñedo y bodega en San Martín, en ese período compraron propiedades en Santa Fe y El Tigre, incluso algunos vehículos de alta gama.

Si bien abandonó la gestión kirchnerista en 2012, el período bajo investigación se extendió dos años más. En ese lapso, compró una casa en un barrio privado del partido bonaerense de Tigre.

La causa contra Luján, exconcejal de la Ciudad de Santa Fe, se inicio tras la denuncia que un particular realizó a fines de 2016 por presunto enriquecimiento ilícito. Posteriormente, el fiscal federal santafesino Walter Rodríguez consideró que existían irregularidades en el patrimonio del exfuncionario y el juez Miño decidió citarlo, junto a su pareja, para el 15 de agosto, cuando ambos serán indagados.

La bodega mendocina de Ricardo Luján

En marzo de 2012, meses antes de abandonar su cargo nacional, Luján compró un viñedo, con bodega incluida, en el carril Chimbas de San Martín. El predio pertenecía a la familia Barrault, un histórico apellido vinculado a la vitivinicultura en el este mendocino.

El viñedo le habría costado a Luján $ 1.100.000, fondos que intentó justificar como producto de la "venta de activos y financiación". Sin embargo, la Justicia detectó inconsistencias en ésta y otras transacciones que el exfuncionario realizó durante años y sospecha del origen del dinero con el que la pareja compró sus bienes. 

Según cuentan referentes empresariales de San Martín, en un primer momento la idea del santafesino era sumarse a la ola del Malbec. Sin embargo, rápidamente advirtió el potencial del Bonarda -cepa emblema del este- y comenzó a explotar comercialmente el emprendimiento con ese varietal. Este año, la bodega elaboró, aproximadamente, 4 millones de litros.

Primo de "Chichilo" Luján y hombre cercano a Lorenzetti

Ricardo Luján comenzó su militancia política en la Universidad del Litoral, donde se integró a la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Posteriormente, encabezó la Mesa de Agrupaciones Peronistas para la Liberación (Mapli), donde fueron confluyendo dirigentes provenientes de Montoneros, agrupación que integró, entre otros, su primo hermano "Chichilo" Luján.

En su libro "Fuimos soldados", el historiador Marcelo Larraquy dedica varios pasajes de su obra a "Chichilo" Luján, quien fue secuetrado durante la dictadura.

Más adelante, Luján asumiría como concejal de la Ciudad de Santa Fe, para posteriormente quedar a cargo del puerto. Ése sería el trampolín que lo llevaría en el futuro a que Néstor Kirchner lo nombrara subsecretario de Puertos y Vías Navegables, cargo que conservó hasta que Cristina Kirchner trasladó el área desde el Ministerio de Planificación hacia el Ministerio del Interior que encabezaba Florencia Randazzo.

Por otra parte, desde el comienzo de su carrera política, el exsubsecretario de De Vido estuvo vinculado al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. Cuentan, quienes conocen la carrera política del exfuncionario, que el vínculo surgió a partir de la ciudad de nacimiento de ambos, Rafaela. Incluso, agregan que "El Mono" (apodo del juez del máximo tribunal) lo ha asesorado en distintos temas a lo largo de su carrera.

Si bien, a priori, Luján y su esposa deberían presentarse en los Tribunales Federales de Santa Fe, el abogado de la pareja pidió que el juez Miño se declare incompetente y la causa se resuelva en Comodoro Py.