"Intratables" por el fracking en la primera sesión de Diputados

En la primera sesión ordinaria de la Cámara baja se armó un revuelo por un proyecto de repudio contra la "criminalización" de las protestas en contra del fracking.
Avatar del

MDZ Política

1/2
Imagen de referencia(Diputados)

Imagen de referencia | Diputados

"Intratables" por el fracking en la primera sesión de Diputados(Diputados)

"Intratables" por el fracking en la primera sesión de Diputados | Diputados

La primera sesión de Diputados, luego de la asunción de los nuevos legisladores y tras la apertura de las ordinarias 2018, se pareció al panel de "Intratables" a propósito del revuelo que se armó en torno al fracking. 

Luego de que la diputada Macarena Escudero (FIT) pusiera a consideración un proyecto de repudio por la "criminalización" de las protestas realizadas en el Valle de Uco en contra del desarrollo de proyectos petroleros mediante estimulación hidráulica, hubo fuertes cruces y chicanas entre diputados a favor y en contra de esta práctica. 

En efecto, la iniciativa de Escudero encendió la mecha y algunos legisladores como el peronista Gustavo Majstruk aprovecharon para hacer su descargo en contra del Gobierno de Alfredo Cornejo que recientemente reglamentó el uso de fracking para la exploración y explotación de petróleo no convencional en el sur provincial. 

"Hago responsable al Gobierno por cualquier incidente que haya en las protestas contra fracking. Los ambientalistas no son piqueteros. Son familias preocupadas por su medio ambiente", disparó el diputado del PJ al tiempo que pidió "no menospreciemos el clamor social. La gente tiene miedo pero también está informada y quiere saber qué es lo que pasa". 

En contraposición, el diputado "aliado" del PRO, Pablo Priore, defendió la iniciativa del Gobierno de Cornejo y en eso fue retrucado por el camporista Lucas Ilardo quien lanzó: "En el Estado de Priore, el hecho de que la gente reclame es una locura". "En cambio, en el Estado que nosotros defendemos, la gente tiene derecho a reclamar porque ello está garantizado en la Constitución". 

Luego, "estrenando" su pertenencia al nuevo bloque que comanda Ilardo, "Podemos Vivir Mejor", Omar Parisi cuestionó que la sesión se haya convertido en un panel de "Intratables", aludiendo al programa nocturno que conduce Santiago Del Moro. 

"Esto de discutir como Intratables, me jode", apuntó el exdirector del IPV y continuó: "Es más fácil debatir en Twitter que aquí en el recinto", y específicamente sobre fracking comentó: "Hay que debatir de cara a la sociedad. Hay que abrir el debate". 

Finalmente, la iniciativa de Escudero -que se fundamentó además en la citación a indagatoria del diputado peronista Daniel Rueda por participar de los cortes de ruta antifracking en Tunuyán-, se disipó en medio de tanto revuelo.