Iniciativa para aplicar el aborto no punible en Mendoza

El bloque peronista Podemos, con firmas también de la UCR, el FIT y Protectora, pidió la aplicación obligatoria en todos los efectores de la red sanitaria.
1/2
Iniciativa para aplicar el aborto no punible en Mendoza(Pachy Reynoso / MDZ)

Iniciativa para aplicar el aborto no punible en Mendoza | Pachy Reynoso / MDZ

Ilardo, líder del bloque Podemos Vivir Mejor, impulsó la iniciativa.(Pachy Reynoso / MDZ)

Ilardo, líder del bloque Podemos Vivir Mejor, impulsó la iniciativa. | Pachy Reynoso / MDZ

El presidente del bloque Podemos, Lucas Ilardo, presentó un Proyecto de Ley para que la provincia de Mendoza adopte finalmente la aplicación obligatoria en todos los efectores de la red sanitaria local la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. La iniciativa tiene como coautores a los diputados, Jorge Tanús, Helio Perviú, Omar Parisi, Marcelo Aparicio y fue acompañado por la firma del presidente de la cámara baja, Néstor Parés, la titular del bloque del FIT, Macarena Escudero y el titular del bloque de Protectora, Mario Vadillo.

"La adopción protocolo se basa en la necesidad de contar con herramientas legales que garanticen el acceso al aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los términos del artículo 86, inciso 1° y 2°, del Código Penal y del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los autos caratulados "F., A. L. S/ Medida Autosatisfactiva", de fecha 13 de marzo de 2012", argumenta el texto presentado por el legislador peronista.

Y agrega: "En la citada sentencia, la Corte sostuvo que no existe mandato alguno que imponga interpretar en forma restrictiva el inciso 2° de la norma penal, el cual regula los casos de abortos no punibles practicados respecto de embarazos que son consecuencia de una violación. En esa línea de pensamiento, concluyó que el mismo comprende a todos los embarazos que provienen de una violación, con independencia de la capacidad mental de su víctima".

Según establece el Proyecto de Ley impulsado por Ilardo, en caso de aprobarse la normativa, la provincia de Mendoza adherirá a "la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación - Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSS y PR", un reclamo llevado adelante por gran parte de la sociedad mendocina.