Industriales piden reunión urgente a CFK por temor a paritarias "desbordadas"

La UIA solicitará de urgencia una audiencia con la presidenta para plantearle su temor a que la puja salarial perjudique la competividad del sector.
Avatar del

NA

1/2
Industriales piden reunión urgente a CFK por temor a paritarias "desbordadas"(na)

Industriales piden reunión urgente a CFK por temor a paritarias "desbordadas" | na

Industriales piden reunión urgente a CFK por temor a paritarias "desbordadas"(na)

Industriales piden reunión urgente a CFK por temor a paritarias "desbordadas" | na

La Unión Industrial Argentina (UIA) resolvió pedir a la presidenta Cristina Kirchner una audiencia urgente para transmitirle su preocupación ante un posible "desborde" de las negociaciones paritarias, trascendió hoy.

La central fabril teme que la devaluación y los reclamos salariales que expresan los gremios se conviertan en un problema para la competitividad de las empresas.

El vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, advirtió hoy que las paritarias "no deben desbordarse" con reclamos salariales que afecten la producción y la competitividad" de las empresas.

Según el empresario, a los industriales "nos interesa la estabilidad de precios, pero no queremos que las paritarias se desborden".

En declaraciones radiales, Funes de Rioja evitó hablar de  porcentajes de aumentos salariales: "Prefiero negociar en la mesa de negociación. No soy un comentarista sino un actor, tengo responsabilidades en esa mesa".

"Hay que ir a lo que sea viable. Este es un momento que exige prudencia para no generar más expectativa, porque eso es malo para la inversión y la producción, pero también para el empleo. No queremos que nadie pierda, pero que los  incrementos que se puedan dar no deben afectar a la producción o la competitividad".

Funes de Rioja, también titular de la cámara alimentaria Copal  -un sector que está en la mira del gobierno por del desborde en los precios de los alimentos-, fue quien pidió en la última reunión de la central fabril, que presidió Héctor Méndez, que se realizara el pedido de audiencia a la presidenta.

La UIA busca proponerle poner todo el énfasis en mantener los empleos y morigerar la negociación paritaria, ante lo que consideran que será un año muy difícil para el sector industrial.

Las proyecciones de la UIA indican que el sector manufacturero sufriría este año una baja de entre 1,5 y 2 por ciento, por debajo del 3 por ciento de crecimiento considerado necesario para mantener el nivel de empleo y las horas trabajadas.

La UIA fijó una agenda de diálogo con todas las centrales obreras y ya acordó un primer encuentro el miércoles próximo, con la Federación de Gremios Industriales, entidad que preside el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli.

El tema salarial también será uno de los que serán analizados  seguramente este jueves, en un almuerzo en la sede de la asociación de bancos privados de capital argentino (Adeba), al que fueron convocados con el Grupo de los Seis, que la UIA integra con las cámaras de Comercio y de la Construcción, la Bolsa, la Rural y Adeba.